Avanza la aplicación del Nuip en Colombia

Miércoles 17 de diciembre de 2003 - Nacional

La administración actual de la Registraduría Nacional del Estado Civil, lleva a cabo el proyecto para aplicar el Número único de identificación personal, Nuip.

Desde que se inició el proceso de identificación en Colombia, hace 74 años, ha tenido grandes cambios que se resumen en tres estados de identificación: Registro civil (nacimiento hasta los 7 años), Tarjeta de identidad (de los 7 a los 18 años) y por último la Cédula de ciudadanía (mayoría de edad 18 años hasta el fallecimiento).

Este proceso cambiará radicalmente, de hecho, desde el año 2000 se empezó a implementar un sistema alfanumérico de identificación, pero por causas logísticas no fue aceptado por las entidades que manejan registros de identidad.

Desde el primero de octubre de 2003 se ha venido aplicando el Nuip en 10 sitios piloto: Barrios Unidos en Bogotá, Medellín, Cartagena, Chía, Fusagasuga, Madrid, Pasto, Valledupar, Bucaramanga y Cali.

¿Que es el Nuip?

  • Un moderno sistema de identificación que le permite a los colombianos tener un número único desde que nace hasta que muere.
  • Cuando se cumpla mayoría de edad a los 18 años, se expide la cédula de ciudadanía con el mismo número del Nuip que se le asignó al nacer.
  • Se aumentan dos números más, es decir, que queda con 10 dígitos numéricos, uno más que en la actual cédula.
  • No habrá rangos de género, con el Nuip la identificación será consecutiva en hombres y mujeres sin distinción.
  • Desde el mes de noviembre del presente año, las demás oficinas diferentes a las piloto, aplicarán el Nuip de manera paulatina una vez se ajuste el sistema tecnológico.
  • Para el mes de Marzo de 2004 todo el país debe estar regido por el Nuip.

En las ciudades piloto, el Nuip se empezó a aplicar desde el número -mil millones- y se les asignan a personas que nacen y a menores de edad que soliciten la cédula de ciudadanía al cumplir los 18 años de edad.

La Registraduría Nacional expidió dos actos obligatorios, el primero que tiene que ver con la estructura del Nuip y el segundo que asigna los rangos del Nuip a cada una de las oficinas que llevan registro civil (Registradurías, Notarías y consulados), con los cuales presentó a las entidades públicas y privadas el proyecto final del Nuip.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Así se actualizó el censo electoral

    Viernes 19 de diciembre de 2003

    Esta información es alimentada por documentos debidamente diligenciados, expedidos y oportunamente remitidos por autoridades públicas, en donde constan hechos y actos que de conformidad con la ley (...)

  • Buen balance de la Registraduría

    Lunes 15 de diciembre de 2003

    Mañana martes 16 de diciembre se conmemoran los 55 años de la fundación de la Registraduría, de acuerdo con la ley 89 que se expidió en 1948 con la cual se creó la Organización Electoral y se (...)