“Trabajaremos de la mano con la Fiscalía para combatir mafias de documentación falsa”: Registrador Nacional

Viernes 7 de febrero de 2020 - Nacional

El funcionario anunció un cambio en el procedimiento de inscripción al registro civil de nacimiento de mayores de edad que se presenten como colombianos en las sedes de la entidad.

Desde Riohacha, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que ya está trabajando articuladamente con el fiscal electo, Francisco Barbosa, para frenar las inscripciones irregulares en el registro civil de nacimiento, “vamos a hacer pilotos y planes anticorrupción sobre el tema de los registros civiles que se han adulterado en la costa atlántica, el objetivo es depurar para evitar estas mafias que se están prestando. Estamos combatiendo estas mafias y las vamos a eliminar. Ningún funcionario de la Registraduría se prestará para las acciones delictivas y estamos recuperando a la entidad en ese sentido”, aseguró el funcionario.

El registrador nacional también afirmó que está tomando medidas para evitar la ocurrencia de este fenómeno en los migrantes que pretenden nacionalizarse como colombianos “hoy una persona llega a una registraduría y dice que nació en Colombia hace 30 años y bajo la buena fe se registra como colombiano. La idea es que ahora si se presenta un nuevo caso así sea consultado a nivel central y nosotros evaluamos la información” aseguró.

El registrador nacional, Alexander Vega confirmó que actualmente la entidad ha cancelado al menos 1.200 registros civiles de nacimiento por inscripción irregular.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registrador nacional del Estado Civil lamenta fallecimiento de registradora municipal de San Pablo, Nariño

    Domingo 20 de diciembre de 2020

    “Con gran tristeza, lamentamos informar al país el fallecimiento de Carol Coral, nuestra registradora municipal de San Pablo, Nariño, quien desde el pasado 11 de diciembre luchaba por su vida, luego (...)

  • Congreso de la República aprobó nuevo Código Electoral

    Viernes 18 de diciembre de 2020

    Después de 34 años, Colombia tiene un nuevo código electoral que unifica, moderniza la legislación electoral. La nueva normatividad incluye mayores garantías para todos los actores del proceso, adapta (...)