Colombia brindará asesoría en temas de identificación digital a países de Latinoamérica

Martes 12 de julio de 2022 - Nacional

Chile, Perú, Panamá, Honduras, Guatemala y República Dominicana son algunos de los países que expresaron su interés en el sistema de identificación digital colombiano, en especial, en la cédula digital.

Durante el encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev) desarrollado en República Dominicana del 29 de junio al 1 de julio de 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó entre más de 20 países latinoamericanos por su desarrollo y avances en la identificación digital, especialmente con la implementación de la nueva cédula digital.

Países como Chile, Perú, Panamá, Honduras, Guatemala y República Dominicana expresaron su interés en recibir asesoría y acompañamiento de la Registraduría colombiana respecto a los modelos de identificación, en especial, en lo que refiere al desarrollo de la cédula digital.

Los aspectos más destacados de la cédula de ciudadanía digital colombiana fueron:

⮞ Presencialmente o no, permite la plena identificación.
⮞ Incluso sin acceso a internet, permite verificar la identidad mediante autenticación biométrica facial.
⮞ Brinda la confianza que demandan los ecosistemas digitales.
⮞ Mitiga el riesgo de fraude por suplantación de identidad.
⮞ Ofrece alternativas a quienes su discapacidad o enfermedad no les permite la autenticación por biometría dactilar.
⮞ “Colombia, al ser líder e impulsor de estos temas de identificación, quiere promover un estándar de identidad digital para Latinoamérica y el Caribe. Esperamos poder integrar a todas las entidades pares de registro civil e identificación en ese mismo objetivo”, aseguró Didier Chilito, director nacional de Identificación.

Por cerca de cuatro años Colombia ha ocupado la Presidencia del Clarciev y ha liderado todos los asuntos relacionados con identificación y registro civil. “Sin duda, dejamos un legado en el continente, dejamos unas bases sólidas para que los otros países den el paso a la identidad digital”, agregó Chilito.

Cabe recordar que la cédula digital colombiana se creó en el año 2020 y permitió que los ciudadanos se identificaran con un documento seguro, que genera confianza en los procesos electorales y ecosistemas digitales, gracias a la autenticación biométrica facial, eliminando el riesgo de fraude por suplantación de identidad.

Es un documento de identidad que ha sido galardonado en Colombia con el premio de Alta Gerencia. Además, recibió el premio a mejor documento de Latinoamérica y, recientemente, fue reconocido en Europa como el mejor acelerador de transformación digital.

“La cédula digital seguirá avanzando en el país. En los próximos meses se planea hacer una campaña para que en todo el territorio colombiano los ciudadanos puedan tramitar este documento; se instalarán más estaciones integradas de servicio, para que todos los municipios del país puedan contar con esta tecnología y, por supuesto, también los consulados en el exterior”, enfatizó Chilito.

Además, este novedoso documento será la llave de seguridad de la Carpeta Ciudadana Digital, herramienta tecnológica que les facilita a los colombianos los trámites con el Estado, les permite ahorrar tiempo y mejora su calidad de vida.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el (...)

  • En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor (...)