En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

Viernes 30 de diciembre de 2022 - Nacional

La Registraduría Nacional del Estado Civil es la entidad administrativa del Estado con mayor favorabilidad en el 2022 con un 65,3 %, según la más reciente encuesta de Invamer y en la que más confían los jóvenes con el 51 %, después de las universidades públicas, según el sexto estudio de percepción de los jóvenes en la encuesta de Cifras & Conceptos.

En el 2022 se registró la abstención más baja en la historia de las elecciones presidenciales.

En el 2023 se realizarán las elecciones territoriales, y la Registraduría Nacional ya está preparando toda su logística para entregarle a los colombianos unas elecciones transparentes.

El Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil (Cedae) en colaboración con la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) realizaron una encuesta en la que se reflejó un alto porcentaje de percepción de transparencia por parte de los colombianos durante las elecciones presidenciales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor aceptación entre los colombianos.

En la encuesta de Invamer, la entidad sobresalió por ser la de mayor favorabilidad en el 2022 con un 65,3 % y en la encuesta de percepción de los jóvenes, realizada por Cifras & Conceptos, la Registraduría Nacional del Estado Civil es la entidad en la que más confían los jóvenes con el 51 %, después de las universidades públicas.

Este posicionamiento de la entidad entre los jóvenes del país obedece principalmente a la implementación de la política de empleo juvenil, gracias a la cual se emplearon cerca de 2000 jóvenes entre los 18 y 28 años, durante las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, Congreso y Presidencia de la República.

Así mismo, cabe destacar que durante la administración del registrador nacional, Alexander Vega Rocha, se registró la abstención más baja en las historias presidenciales, pues la diferencia entre el preconteo y el escrutinio fue tan solo del 0.1 %, hecho que generó confianza entre los ciudadanos.

Es de resaltar que, en una encuesta realizada por el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil (Cedae) en colaboración con la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de WisconsinMadison (Estados unidos), luego de la segunda vuelta presidencial, se reflejó que un 61 % de los colombianos percibieron transparencia durante el proceso de estas elecciones.

Actualmente, la Registraduría Nacional avanza en la organización de las elecciones territoriales 2023, cuyo calendario electoral inició el pasado 29 de octubre, con el periodo de inscripción de ciudadanos y esta se extenderá hasta el 29 de agosto del próximo año, dos meses antes de las elecciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 del 2011 y el registro de los grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités independientes promotores del voto en blanco, proceso que finalizará el 29 de junio del 2023.

Gracias a todos los que confiaron en la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad continuará trabajando para seguir fortaleciendo la democracia del país, la identificación y en la implementación de programas laborales para todos los colombianos.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el (...)

  • Un año de grandes logros para la identificación en Colombia

    Jueves 29 de diciembre de 2022

    Este 2022 fue un año con muchos logros respecto a la identificación en Colombia: la masificación de la cédula digital, la adquisición de nuevas tecnologías para facilitar los trámites de identificación (...)