Un año de grandes logros para la identificación en Colombia

Jueves 29 de diciembre de 2022 - Nacional

Más de un millón de cédulas digitales han sido tramitadas en Colombia, el 54 % para hombres y el 46 % para mujeres. Este año se han realizado más de 230 jornadas de cedulación en el país.

Actualmente, en el territorio nacional, 575 oficinas cuentan con 677 Estaciones Integradas de Servicio (EIS). En estas estaciones se realiza el trámite de la cédula digital y allí se toman las huellas y las fotografías a los ciudadanos.

Respecto a la atención a la población vulnerable, se realizaron un total de 43 jornadas y se atendieron a 2693 personas, quienes pudieron obtener su cédula digital, su registro civil y su tarjeta de identidad.

República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Perú, Panamá, México y Guatemala han solicitado cooperación técnica respecto a los modelos de identificación como la cédula digital.

Este 2022 fue un año con muchos logros respecto a la identificación en Colombia: la masificación de la cédula digital, la adquisición de nuevas tecnologías para facilitar los trámites de identificación para los colombianos, el desarrollo de jornadas para población vulnerable, el cumplimiento de la sentencia T-033 de 2022, al igual que el cumplimiento de la Ley Aluna, entre otros, lo que ha permitido que el país se convierta en referente mundial en materia de identificación.

Desde su lanzamiento oficial, en el mes de septiembre, la cédula digital ha tenido una gran acogida en el país, hasta el momento se han expedido 1 101 133 cédulas digitales de las cuales el 54 % ha sido para hombres y el 46 % para mujeres. Este año se han realizado más de 230 jornadas de cedulación en el país.

“Nuestra cédula de ciudadanía digital sigue evolucionando, convirtiéndose en la llave de acceso a servicios ciudadanos de manera segura y confiable. Recordemos que la cédula digital colombiana ha sido galardonada como ‘mejor acelerador del sector público’ en los European Digital Minase Awars 2022. De igual forma, ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia y el premio a Mejor Documento de Latinoamérica y el Caribe”, explicó Didier Chilito, registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación.

Dentro de este plan de masificación de la cédula digital, está el crecimiento y fortalecimiento tecnológico de la entidad que permitirá tener en cada registraduría del país las herramientas tecnológicas necesarias para tramitar este nuevo documento de identidad. Este año, se logró que en 575 oficinas se cuente con 677 EIS. Con esta adquisición se alcanza una cobertura del 96.2 % de la demanda de los documentos de identidad del país.

Para el 2023 se espera contar con un total de 1048 EIS que logren la cobertura total en Colombia. Igualmente, se tiene como objetivo que las Estaciones Integradas de Servicio también estén dispuestas para los connacionales en el exterior y que, en cada Consulado de Colombia en el mundo, los colombianos puedan tramitar este documento.

“Las EIS son las herramientas tecnológicas que nos permiten capturar los datos de huellas o impresiones dactilares y la fotografía para un posterior proceso de reconocimiento facial. Estas estaciones están conectadas directamente con la base de datos de Registro Civil e Identificación, lo que nos permite validar en tiempo real que la información que nos proporcionen los colombianos corresponda a nuestra base de datos”, añadió Chilito.

Además, gracias al avance tecnológico aplicado a los documentos de identificación de los colombianos, países como República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Perú, Panamá, México y Guatemala han solicitado cooperación técnica respecto a modelos de identificación como la cédula digital.

Por otra parte, la atención a la población vulnerable se destacó este año con la realización de 43 jornadas, atendiendo a 2693 personas, quienes pudieron obtener su cédula digital, su registro civil y su tarjeta de identidad. En estas jornadas los principales beneficiados fueron comunidades como las de los colonos, gitanos, habitantes de calle, población carcelaria, población indígena y afro.

Igualmente, garantizado el derecho a la identificación de los colombianos, la Registraduría Nacional ha dado cumplimiento a la sentencia T-033 de 2022 de la Corte Constitucional, la cual determina la inclusión de la categoría “no binario” o “NB” en el componente sexo en los documentos de identidad de los ciudadanos que cumplen a cabalidad con los requisitos y así lo soliciten. A la fecha, 425 personas han realizado este cambio en su registro civil y más de 26 han logrado también hacerlo en su cédula.

“Hemos venido evolucionando los documentos de identidad de los colombianos para que sean inclusivos y con enfoque diferencial, el cual no existía anteriormente, ni en la cédula ni en el registro civil. Hoy, incorporamos elementos diferenciales respecto del cambio en el componente sexo que es necesario para dar cumplimiento al ordenamiento legal y respetar derechos de los colombianos”, agregó Chilito.

Por otra parte, la Ley Aluna cumplió un año de haber sido sancionada, esta ley establece que en el registro civil de nacimiento se consignará el orden de los apellidos del recién nacido de común acuerdo entre los padres. Actualmente, a 3300 menores de edad se les ha asignado como primer apellido el de su progenitora.

El Área de Identificación y Registro Civil cerró este año con 368 694 registros civiles de nacimiento en registradurías y 46 720 en clínicas y hospitales; 22 349 registros civiles de matrimonio; 62 835 registros civiles de defunción, 945 616 tarjetas de identidad y 1 584 887 cédulas amarillas.

Tras este año de grandes logros, en el 2023 se espera que la identificación en Colombia siga avanzando tecnológicamente y que más servicios sean prestados de manera digital para la facilidad y seguridad de los colombianos. Con la llegada del registro civil digital, los colombianos pueden obtener una copia de su registro civil sin tener que ir a una notaría, registraduría o consulado en el exterior. Se piensa hacer lo mismo con la tarjeta de identidad digital para que los menores también cuenten con este documento de alta seguridad.

“El 2023 va a ser el año de la revolución tecnológica y de la transformación digital, será el año en el que los servicios digitales de la Registraduría Nacional del Estado Civil van a estar en su punto más alto, vamos a tener todas las capacidades en portales web y en apps”, puntualizó Chilito.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el (...)

  • En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor (...)