Prensa.

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Con apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil autoridades identificaron y expulsaron a narcotraficante estadounidense que se ocultaba en Colombia

Durante 19 años huyó de la Interpol con una identidad falsa.

Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, ratifica cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno.


En un operativo que contó con el respaldo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las autoridades colombianas localizaron en Santa Marta y expulsaron del país a Javier Spíndola, ciudadano cubano-estadounidense, buscado por narcotráfico.

Spíndola tiene pendiente una circular roja de la Interpol y es requerido en el estado de Texas, donde fue condenado por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes cometidos en el año 2001.

Según información de las autoridades judiciales, Spíndola llegó al país en 2002 y desde entonces se identificó con un documento de identidad expedido en la Registraduría de Cartago, Valle, el cual obtuvo de manera fraudulenta a nombre de Javier López Carbonell. Tiempo después se instaló en Santa Marta donde permaneció oculto durante varios años.

Luego de una paciente investigación, el narcotraficante estadounidense fue ubicado en las últimas horas en la capital del Magdalena tras una alerta emitida por los Estados Unidos.

Tras comprobar que se trataba de Spíndola, Migración Colombia pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil la anulación del registro civil de nacimiento y la cancelación de la cédula de ciudadanía, ambos documentos obtenidos de manera ilegal, para proceder a su expulsión a Estados Unidos, donde se producirá su captura.

´´Reiteramos nuestro compromiso de cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno. Continuamos en la lucha frontal contra los casos de ilegalidad en la entidad y no dudaremos en llevar ante la justicia a los funcionarios que se presten para prácticas irregulares´´, enfatizó el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha al pronunciarse sobre este caso.

En el operativo participó personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, de la Dirección de Policía Judicial e investigación, Dijín, y Migración Colombia el cual implicó interceptaciones, seguimientos y confrontación documental.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

×

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE