1233 nuevos puestos de votación serán instalados en todo el país para las elecciones territoriales del 2023

Jueves 15 de diciembre de 2022 - Nacional

El registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán Namén, señaló que, para las elecciones de autoridades locales, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispondrá más de 120 000 mesas de votación.

En comparación con las elecciones locales de 2019, se instalarán 1233 nuevos puestos de votación. En total serán 7215 en zona rural y 5608 urbanos.

La Registraduría Nacional anunció que se tendrá un alto número de observadores internacionales y nacionales para garantizar la transparencia en estos comicios.

En el marco de la Primera Comisión de Seguimiento Electoral para las elecciones territoriales del 2023, el registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán Namén, anunció que la Registraduría Nacional del Estado Civil planea instalar 560 puestos de votación, adicionales a los que funcionaron en las elecciones de Congreso y Presidencia de la República del 2022, con el objetivo de garantizar el acceso al voto de los colombianos y disminuir el porcentaje de abstención.

“Es decir, que estos 560 puestos de votación, en su mayoría en zona rural, se suman a los 614 puestos de votación que la Registraduría ya había instalado para las elecciones del 2022 y así permitir que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. Recordemos que para estas elecciones tenemos proyectados 12 823 puestos de votación; 5608 urbanos y 7215 rurales”, señaló el registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán Namén.

Igualmente, el registrador delegado para lo electoral mencionó que para estos comicios se tiene un estimado de 120 000 mesas de votación en todo el territorio nacional y recordó que para estos comicios “se tendrá en Bogotá la particularidad de una posible segunda vuelta con unas reglas específicas que se diferencian de la segunda vuelta presidencial. Esta es una novedad que nos implica un reto logístico, la Registraduría Nacional avanza en esa preparación”, dijo.

En ese mismo sentido, puntualizó que la Registraduría está en disposición de participar en todas las mesas técnicas, previas a las elecciones, para realizar pedagogía y capacitación de los instrumentos utilizados por la entidad como la transmisión de datos, el software de escrutinios, la inscripción de ciudadanos y de grupos significativos de ciudadanos.

Farfán Namén mencionó que al igual que los comicios del 2022, se espera tener el acompañamiento de diversas organizaciones de observación internacional como parte del Plan de Garantías que ofrece la Registraduría Nacional a las agrupaciones políticas.

Cabe mencionar, que a esta Primera Comisión de Seguimiento Electoral asistieron representantes de los partidos políticos, el Consejo Nacional Electoral, observadores electorales y diferentes entidades del Estado.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el (...)

  • En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor (...)