158 744 testigos electorales acreditados garantizan la transparencia de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2022

Domingo 19 de junio de 2022 - Nacional

La asignación de las mesas de votación para los testigos electorales la realizan las campañas políticas en contienda. La Registraduría Nacional únicamente acredita a los testigos.

Entre ambas campañas políticas acreditaron 48 auditores. La Coalición Pacto Histórico presentó 34, mientras que la Liga de Gobernantes Anticorrupción 14.

Dentro del plan de transparencia y garantías electorales, la Registraduría Nacional del Estado Civil acreditó a 158 744 testigos electorales que fueron postulados por las dos campañas políticas en contienda para participar en las mesas de votación y en las comisiones escrutadoras de Colombia y el exterior durante las elecciones presidenciales del 19 de junio.

La coalición Pacto Histórico acreditó a 83 209 testigos electorales y la Liga de Gobernantes Anticorrupción 75 535. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos donde más se acreditaron testigos electorales.

La Registraduría Nacional otorgó un mes para que las dos agrupaciones políticas postularan a sus testigos electorales en todas las mesas de votación que se instalaron en el país y en el exterior.

Por otra parte, la entidad acreditó un total de 48 auditores de los softwares electorales entre las dos campañas políticas. La Coalición Pacto Histórico presentó 34 auditores, 20 departamentales y 14 a nivel nacional; mientras que la Liga de Gobernantes Anticorrupción acreditó 14 auditores, 6 departamentales y 8 a nivel nacional, con los que se buscan dar plenas garantías de transparencia a las campañas en contienda.

De la misma forma, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2022, la Registraduría Nacional realizó ante los auditores de las campañas presidenciales prueba funcional, presentación del código fuente y escrutinio base de los softwares de escrutinio y preconteo.

A esta prueba asistieron 16 auditores de la Coalición Pacto Histórico y 4 auditores de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; a la prueba funcional del software de escrutinio nacional (CNE) participaron 5 auditores del Pacto Histórico y 1 auditor de a Liga de Gobernantes y al registro y custodia del software fuente, estuvo 1 pornde la Coalición Pacto Histórico y 2 de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Así mismo, estas pruebas contaron con la presencia de organismos de observación nacional electoral como la MOE, Karisma y diferentes veedurías, 5 organizaciones de observación electoral internacional, La Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Centro Carter y Transparencia Electoral y de los entes de control.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el (...)

  • En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor (...)