Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, acudió al llamado del Congreso de la República

Jueves 21 de abril de 2022 - Nacional

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, expuso un informe detallado sobre el preconteo de las elecciones del 13 de marzo ante la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral en la Cámara de Representantes.

Igualmente, invitó a los congresistas de dicha comisión a asistir a los simulacros de preconteo, escrutinio y digitalización de los formularios E-14.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, expuso ante la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral del Congreso de la República un informe sobre lo ocurrido durante el preconteo en las elecciones legislativas del 13 de marzo y socializó el plan estratégico para los comicios de presidente y vicepresidente de la República de 2022, a celebrarse el próximo 29 de mayo.

Con el fin de garantizar el normal desarrollo del preconteo y otorgar mayores garantías, el registrador nacional anunció una serie de cambios en el protocolo establecido para este componente. Sostuvo que se realizará doble reporte, es decir, una vez los transmisores hayan terminado el dictado completo de una mesa, deben volver a dictarlo en su totalidad.

“Se hará doble reporte, los transmisores comunicarán a los receptores la información de los ocho candidatos y los demás datos del formulario E-14. Una vez terminen, tendrán que verificar nuevamente. Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo”, dijo Vega Rocha.

Inscripción de cédulas

Para las elecciones presidenciales, a la fecha, se reporta que 1 841 170 ciudadanos inscribieron su cédula de ciudadanía: 1 704 906 en las sedes de la Registraduría a nivel nacional y en los puntos autorizados por la entidad en todo el país, y 136 264 en embajadas y consulados de Colombia.

Los ciudadanos que cambiaron su puesto de votación para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república pueden consultar su nuevo puesto a partir del 29 de abril, ingresando a: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/.

Simulacros

Como parte de la preparación de las elecciones presidenciales, la Registraduría Nacional realizará los simulacros de los procesos de procesamiento de datos electorales (preconteo), escrutinios auxiliares o zonales, municipales, distritales y departamentales, digitalización de E-14, así como la prueba de funcionalidad en consulados, en las siguientes fechas:

  • Prueba de funcionalidad en consulados: 5 y 6 de mayo de 2022.
  • Simulacro de preconteo: 14 de mayo de 2022.
  • Simulacro de digitalización E-14: 18 de mayo de 2022.
  • Simulacros de escrutinio: 20 y 21 de mayo de 2022.
  • Así mismo, el registrador nacional reiteró que todos los partidos políticos podrán tener auditores en todos los softwares, tanto en el de jurados de votación como en el de escrutinio, con el fin de visualizar en tiempo real el avance del procesamiento de datos electorales, descargar las actas E-14 de claveros y archivos MMV de los resultados de los escrutinios y acceder a los archivos de mesa a mesa con la votación de preconteo y boletines informativos.

Por último, sostuvo que las campañas políticas tendrán un mes para postular, de nuevo, a sus jurados de votación y testigos electorales. Además, aseguró que serán excluidos de las 5109 mesas de votación los jurados que presentaron serias anomalías en las pasadas elecciones de Congreso de la República.

“Lo importante es que se va a cambiar nuevamente la forma de asignación y se va a tener en cuenta la experiencia como jurados de votación en pasados comicios”, puntualizó.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el (...)

  • En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor (...)