Registraduría Nacional y Consejo Nacional Electoral firman convenio de cooperación con la OEA con miras a las elecciones del 2022

Martes 23 de noviembre de 2021 - Nacional

La Misión de Observación de la OEA vigilará todas las etapas del proceso electoral colombiano de las elecciones de 2022.

“Siempre hemos estado a disposición para ir fortaleciendo la capacidad de trabajo de las autoridades electorales, así como las variables que terminan dando las garantías al pueblo colombiano en estos procesos”, afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La Organización de Estados Americanos (OEA), realizará veeduría internacional en las elecciones de Congreso de la República y Presidencia de la República del 2022 para garantizar su normal y transparente desarrollo.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez firmaron el acuerdo de cooperación técnica con la OEA con el propósito de establecer una misión de observación que dará cuenta de todo el proceso electoral antes, durante y después de las elecciones.

Alexander Vega Rocha destacó que este memorial se firmó con el propósito de otorgar plenas garantías electorales a todos los actores políticos y ciudadanía en general, señalando a su vez que esta misión de observación internacional será pionera como veedora de los sistemas tecnológicos que se van a aplicar en las elecciones de 2022.

“Como registrador nacional tengo el deber de dar garantías a todos los actores políticos y a la ciudadanía en general, muestra de ello es esta firma del memorial de entendimiento de observación electoral, no solo para las elecciones, sino que también será un trabajo de exploración técnica. Esto nos va a dar avances porque esta misión de observación sea pionera en todos los sistemas tecnológicos que se van a aplicar en las elecciones del 2022”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Leonardo Almagro resaltó la firma del acuerdo de cooperación, señalando que la Organización de Estados Americanos está en la disposición de hacer veeduría a los procesos electorales del próximo año.

“Resalto el funcionamiento y continuidad de las dinámicas de trabajo conjuntas entre la OEA y la Registraduría. Siempre hemos estado a disposición para ir fortaleciendo la capacidad de trabajo de las autoridades electorales, así como las variables que terminan dando las garantías al pueblo colombiano en estos procesos”, sostuvo.

Almagro aclaró que la OEA acompañará los comicios en Colombia desde el inicio de las diferentes etapas electorales, hasta los escrutinios que realizará el Consejo Nacional Electoral.

“Para nosotros es una lógica de trabajo muy conveniente ofrecer las máximas garantías en las elecciones en Colombia”, agregó.

Las autoridades electorales en Colombia han hecho la invitación a organismos internacionales como The International Foundation for Electoral Systems (IFES), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanas (CAPEL), el Centro Carter y Transparencia Electoral para la observación de las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República del próximo año.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Conozca la lista de los nombres más registrados en Colombia durante el 2021

    Viernes 31 de diciembre de 2021

    La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el ranking de los nombres con los que fueron registrados los colombianos en el año 2021, dentro de ellos algunos comunes y otros vinculados (...)

  • Más de 1600 toneladas de papel electoral serán recicladas luego de las elecciones de Congreso de la República

    Martes 28 de diciembre de 2021

    El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa firmaron un acuerdo para la creación del diseño de implementación de instrumentos para (...)