Los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador, Liberal y de la U participarán en las consultas populares e interpartidistas del 4 de junio

Sábado 20 de mayo de 2023 - Nacional - Cundinamarca - Boyacá

El próximo 4 de junio, 546 precandidatos buscarán su aval para participar en las elecciones territoriales 2023.

Las consultas populares e interpartidistas se realizarán en Bogotá, D.C., San Francisco y Simijaca (Cundinamarca) y Sativasur (Boyacá).

La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza con la preparación de las consultas populares e interpartidistas que se realizarán el próximo 4 de junio en Bogotá, D.C., San Francisco y Simijaca (Cundinamarca) y Sativasur (Boyacá). Para ello, se habilitarán un total de 955 puestos de votación urbanos en el Distrito Capital y los mencionados municipios.

Los partidos Cambio Radical y de la U participarán con dos de sus miembros para escoger el candidato a la alcaldía del municipio de San Francisco (Cundinamarca) para las elecciones territoriales 2023. Igualmente, los partidos Centro Democrático y Conservador inscribieron a dos de sus militantes para participar en las consultas para escoger candidato a la alcaldía del municipio de Sativasur (Boyacá).

El Partido Conservador registró cuatro precandidatos que aspiran a la alcaldía en Simijaca (Cundinamarca), mientras que el Partido Liberal y el Centro Democrático participarán en las consultas a las Juntas Administradores Locales (JAL) en Bogotá, D.C. con 293 precandidatos (Liberal) y 245 precandidatos (Centro Democrático).

Al finalizar la jornada electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil entregará la certificación de los resultados de las votaciones a los partidos políticos que participarán en la contienda.

De acuerdo con el calendario electoral de estas consultas, el 20 de mayo es la fecha límite para el sorteo y la designación de los jurados de votación que prestarán su servicio durante la jornada.

En estos municipios podrán sufragar los ciudadanos que estén incluidos en el censo electoral. Es de señalar que los habitantes de estos municipios que hayan realizado el trámite de inscripción para actualizar su puesto de votación antes del 4 de abril de 2023 y hayan cumplido con los requisitos legales para formalizar la inscripción, podrán ejercer su derecho al voto en su nuevo puesto de votación.

Finalmente, es de recordar que las urnas para este certamen estarán abiertas entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. del domingo 4 de junio de 2023, y que los ciudadanos únicamente podrán votar por una consulta de partido.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Se cerraron las urnas de la nueva elección de alcalde en el municipio de Gamarra, Cesar

    Domingo 24 de diciembre de 2023

    Con total normalidad y plenas garantías para todos los actores del proceso electoral, se desarrolló la nueva elección de alcalde en el municipio de Gamarra, Cesar. Un total de 11 248 ciudadanos, (...)

  • Se abrieron las urnas para la nueva elección de alcalde en Gamarra, Cesar

    Domingo 24 de diciembre de 2023

    Con plenas garantías para los actores del proceso electoral se abrieron las urnas, a las 8:00 a. m., para la nueva elección de alcalde en el municipio de Gamarra, Cesar, en donde un total de 11 248 (...)