Comunicado a la opinión pública

Viernes 28 de mayo de 2021 - Antioquia - Bogotá

La Registraduría Nacional del Estado Civil, ante el fallo de tutela proferido el pasado 25 de mayo por el juez Segundo Civil del Circuito de Bogotá, Ferney Vidales Reyes, quien ordenó la suspensión de las elecciones atípicas para alcalde en el Municipio de Caucasia, Antioquia, previstas para el próximo 6 de junio, ´´hasta tanto la ocupación de Ucis disminuya a un nivel en que el Municipio no se encuentre en alerta alta de contagio y/o se logre la inmunidad de rebaño´´, hace saber que:

1. La entidad es respetuosa del orden constitucional y legal y acata las decisiones de los tribunales y jueces del país.

2. A través de la oficina jurídica, la Registraduría Nacional del Estado Civil, impugnará de manera inmediata el citado fallo y solicitará la nulidad del mismo.

3. Sin embargo, luego de analizar la decisión proferida por el Juez Vidales Reyes, se evidencian posibles irregularidades que ameritan investigaciones penales y disciplinarias contra el operador judicial, ante el incumplimiento en las reglas de reparto y actuación del mismo. Llama la atención la decisión que adopta un juez Civil del Circuito de Bogotá en un caso del Departamento de Antioquia.

4. El fallo de tutela no solo afecta el derecho fundamental a elegir y ser elegido, sino que genera un detrimento económico para la Nación. La entidad tiene dispuesto para el domingo 6 de junio, 27 puestos y 161 mesas de votación, 161 kits de bioseguridad y 76 dispositivos de biometría para validar la identificación de los sufragantes. Designó además a 1.176 jurados de votación, para un potencial electoral de 73.119 ciudadanos aptos para acudir a las urnas.

5. De acuerdo con la información obtenida por la Registraduría Nacional del Estado Civil y las redes sociales, la señora identificada como Rosario del Rocío García Vargas, asegura que no autorizó ni conoce la acción de tutela instaurada a nombre suyo y la cual pide el aplazamiento de los comicios atípicos bajo el argumento del estado de emergencia sanitaria en el Municipio. Sostiene que su identidad fue suplantada, razón por la cual presentó denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

6. Mediante este fallo de tutela se pretende el aplazamiento de las elecciones atípicas en Caucasia, Antioquia, cuando ya el Ministerio de Salud y Protección Social expidió estrictos protocolos de bioseguridad aplicables a las elecciones atípicas y así mismo, la entidad ha dado estricto cumplimiento a estas medidas, garantizando que las jornadas de votación se adelanten de manera exitosa, como se ha demostrado en los 12 comicios que ha realizado.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Conozca la lista de los nombres más registrados en Colombia durante el 2021

    Viernes 31 de diciembre de 2021

    La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el ranking de los nombres con los que fueron registrados los colombianos en el año 2021, dentro de ellos algunos comunes y otros vinculados (...)

  • Más de 1600 toneladas de papel electoral serán recicladas luego de las elecciones de Congreso de la República

    Martes 28 de diciembre de 2021

    El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa firmaron un acuerdo para la creación del diseño de implementación de instrumentos para (...)