Prensa.

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Registraduría Nacional fija puestos de votación para que los colombianos residentes en Venezuela puedan sufragar en las elecciones de Congreso

⮞ 195 523 ciudadanos colombianos residentes en Venezuela están habilitados para ejercer su derecho al voto.

⮞ La Registraduría Nacional habilitó seis puestos de votación en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), que agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela.

⮞ Las mesas de votación contarán con control biométrico para evitar casos de suplantación.

⮞ El período de votación en el exterior inicia el lunes 7 y finaliza el domingo 13 de marzo, en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.


Un total de 195 523 colombianos residentes en Venezuela, que tradicionalmente ejercían su derecho al voto en consulados y embajadas de dicho país, podrán trasladarse a Colombia desde el lunes 7 hasta el domingo 13 de marzo, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., para ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso de la República y las consultas interpartidistas.

Para tal efecto, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó seis puestos de votación que estarán conformados por 15 mesas diarias del lunes 7 al sábado 12 de marzo, y 99 mesas el domingo 13 de marzo, en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander).

Los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela se instalarán de la siguiente manera:

Municipio - Departamento Puesto de votación habilitado Puestos de votación en Venezuela que agrupa
Arauca – Arauca Los Libertadores
(Calle 30 # 22-09)
El Amparo-Consulado, Puerto Ayacucho-Consulado, Puerto Ayacucho-San Fernando de Apure, Puerto Ordaz-Consulado y Puerto Ordaz-Bolívar
Inírida - Guainía Salón Agapito Sandoval
(Carrera 7 # 14-133)
San Fernando de Atabapo - Consulado.
Maicao - La Guajira Centro de Desarrollo para el Potencial Humano CEDPHU
(Calle 11 # 3-57)
Barquisimeto-Consulado, Machiques-Consulado, Machiques-La Villa, Maracaibo-Consulado, Maracaibo-San Francisco, Maracaibo-Cabimas, Maracaibo-Ciudad Ojeda, San Carlos de Zulia-Consulado, San Carlos de Zulia-El Chivo.
Cúcuta - Norte de Santander COL. Misael Pastrana Borrero
(Av. 3 # 21-24)
Caracas-Consulado
Villa del Rosario - Norte de Santander CENAF – La Parada Puente Internacional Simón Bolívar
(Calle 8 av. 5 Edificio CENAF)
Barinas-Consulado, Barinas-Ezequiel Mora, Mérida-Consulado, Mérida-El Vigía, Mérida-Pueblo Llano, Mérida-Bailadores, Puerto La Cruz-Consulado, Puerto La Cruz-Porlamar, Puerto La Cruz-El Tigre, Puerto La Cruz-Maturín, San Antonio del Táchira-Consulado, San Antonio del Táchira-Rubio, San Cristóbal-Consulado, San Cristóbal-Fernández Feo, San Cristóbal-García de Hevia, San Cristóbal-Jauregui, San Cristóbal-Torbes.
Museo Casa La Bagatela
(Calle 8 No. 1-07 Villa Antigua)
Valencia-Consulado.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha reiteró que “para la Registraduría lo más importante es garantizar el derecho al sufragio y la participación de nuestros connacionales en Venezuela, por esta razón habilitamos como medida excepcional seis puestos de votación en zonas fronterizas entre Colombia y el vecino país”.

A los mencionados puestos de votación fronterizos, habilitados por la Registraduría Nacional, solo podrán asistir a votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos que residen en el país vecino.

Es de recordar que las mesas de votación contarán con control biométrico para evitar suplantaciones y los connacionales tendrán acompañamiento permanente de Migración Colombia y la fuerza pública, con el fin de garantizar que puedan pasar a territorio colombiano y ejercer el derecho al voto sin ningún inconveniente.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

[
SICE
]
[
SICE
]