“El virus no contagió a la democracia ni la identificación en nuestro país” , registrador nacional, Alexander Vega Rocha en rendición de cuentas 2020

Sábado 5 de diciembre de 2020 - Nacional

La Registraduría Nacional del Estado Civil les rindió cuentas a los colombianos y socializó avances en materia electoral y de identificación.

En un ejercicio de transparencia y en cumplimiento de la Ley, la Registraduría Nacional del Estado Civil rindió cuentas a los colombianos sobre el alcance de los objetivos y la gestión institucional durante el año 2020.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, hizo el balance de su primer año al frente de la entidad y resaltó el trabajo institucional en el marco de la pandemia, “nos reinventamos y dimos soluciones prácticas para los ciudadanos y así respondimos. La Registraduría del siglo XXI no paró, el virus no contagio la democracia ni la identificación en nuestro país”, aseguró el registrador.

Para el registrador nacional, la presentación de la cédula digital fue uno de los principales logros en materia de identificación. Este documento, que incorpora tecnología, seguridad y protección del medio ambiente, concentró el trabajo institucional y permitió que la identificación de los colombianos esté en primera línea a nivel mundial. “Con la pandemia, logramos que los servicios de identificación de los ciudadanos dieran un cambio hacia la tecnología. Gracias a la cédula digital, los colombianos tendrán certeza de la protección de su información personal y entregamos al país un documento imposible de alterar o falsificar”, afirmó el funcionario.

El trabajo concertado y armónico con el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado, el Gobierno y sectores políticos, facilitó la construcción del proyecto de reforma al código electoral, una iniciativa que pretende modernizar y unificar la legislación en esta
materia.

En ese sentido, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, reiteró que la tecnología se implementará paulatinamente e irá de la mano con la confianza de la ciudadanía y las fuerzas políticas. “En el Código Electoral no hay puntos de honor porque este proyecto no es mío, es de la historia de la Registraduría y de mis antecesores. Cada registrador veía lo mismo que yo, la virtud de esta administración es que mostré la necesidad del proyecto al país, a los sectores políticos. He procurado que este proyecto tenga legitimidades con todas las fuerzas políticas, por eso, en este camino hacia las plenarias, tenemos un ánimo conciliatorio y positivo, pues cerca del 98% del articulado está concertado” dijo Vega Rocha en el marco de la rendición.

La rendición de cuentas 2020 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en concordancia con su propósito de innovar todos los ámbitos institucionales, contó por primera vez con un formato diferencial que incluyó entrevista al registrador nacional del Estado Civil, charlas tipo TED a cargo de directivos de la entidad para presentar los avances más significativos del año que termina, preguntas de expertos nacionales en temas electorales, voces de jóvenes sobre la cultura democrática de esta población y por supuesto, la participación de la ciudadanía a través de preguntas hechas a través de redes sociales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil continuará, en 2021, trabajando para fortalecer sus áreas misionales, dando a todos los colombianos las garantías en materia de transparencia en las elecciones y la identificación. “Hoy sabemos que vamos por el camino correcto y vamos a dejar una entidad preparada para el mundo. Hicimos un trabajo con transparencia y buena voluntad en un tiempo de incertidumbre, hoy le digo a todos los colombianos que la Registraduría del siglo XXI está con ustedes”, puntualizó el registrador nacional.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registrador nacional del Estado Civil lamenta fallecimiento de registradora municipal de San Pablo, Nariño

    Domingo 20 de diciembre de 2020

    “Con gran tristeza, lamentamos informar al país el fallecimiento de Carol Coral, nuestra registradora municipal de San Pablo, Nariño, quien desde el pasado 11 de diciembre luchaba por su vida, luego (...)

  • Congreso de la República aprobó nuevo Código Electoral

    Viernes 18 de diciembre de 2020

    Después de 34 años, Colombia tiene un nuevo código electoral que unifica, moderniza la legislación electoral. La nueva normatividad incluye mayores garantías para todos los actores del proceso, adapta (...)