Registraduría Nacional le cumplió a la democracia en elecciones atípicas

Domingo 30 de agosto de 2020 - Cundinamarca - Bolívar - Magdalena - Nariño

“El éxito de la jornada fue garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos, así como registrar una gran participación de la ciudadanía aún con la pandemia”: registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Como un triunfo para la democracia fueron calificadas las elecciones atípicas que este domingo se llevaron a cabo en los municipios de Sutatausa, Cundinamarca; Achí, Bolívar; San Zenón, Magdalena, y Providencia, Nariño.

A las 4:00 p.m., luego del cierre de la jornada electoral, se realizó una reunión virtual de balance sobre estos comicios, que contó con la participación de la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos; el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, y los gobernadores departamentales, quienes coincidieron en afirmar que las elecciones de hoy se caracterizaron por el éxito, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la participación de la ciudadanía.

La ministra del Interior resaltó que el proceso se haya llevado a cabo en medio de la pandemia; al respecto, dijo: “Felicitamos a la Registraduría que hizo un trabajo en silencio y muy efectivo, que no solo es un ejemplo para Colombia, sino para el resto del mundo”. Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral destacó el buen comportamiento de la ciudadanía y el respeto por el Estado de derecho y los principios electorales.

El registrador nacional del Estado Civil agradeció el compromiso y trabajo de los servidores de la entidad que materializaron la organización logística de los comicios y resaltó la participación ciudadana: “Creo que el éxito de la jornada es producto del trabajo conjunto. Ese trabajo fue evidente en la participación, pues hacia las 2:00 p.m. teníamos índices de participación entre el 40% y el 72%”, afirmó.

De acuerdo con la información del preconteo, en las elecciones atípicas de alcalde de Sutatausa el total de votos fue de 2.198; de estos, 38 votos en blanco, 29 votos nulos y cuatro votos no marcados.

En el caso de las elecciones atípicas de San Zenón, Magdalena, el preconteo reveló que hubo 6.448 votos en total, de los cuales 17 fueron en blanco, 29 nulos y 29 no marcados.

Los interesados en seguir el preconteo de los resultados de las votaciones para los concejos municipales de San Zenón, Magdalena y Providencia, Nariño, pueden acceder a la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co, y dar clic en la opción “Información de resultados elecciones atípicas”. Es importante tener en cuenta que los boletines expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil tienen carácter meramente informativo y jamás pueden ser considerados documentos electorales que definen una elección.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registrador nacional del Estado Civil lamenta fallecimiento de registradora municipal de San Pablo, Nariño

    Domingo 20 de diciembre de 2020

    “Con gran tristeza, lamentamos informar al país el fallecimiento de Carol Coral, nuestra registradora municipal de San Pablo, Nariño, quien desde el pasado 11 de diciembre luchaba por su vida, luego (...)

  • Congreso de la República aprobó nuevo Código Electoral

    Viernes 18 de diciembre de 2020

    Después de 34 años, Colombia tiene un nuevo código electoral que unifica, moderniza la legislación electoral. La nueva normatividad incluye mayores garantías para todos los actores del proceso, adapta (...)