Con total normalidad se dio inicio a las elecciones atípicas de alcalde en Duitama, San Onofre y Margarita

Domingo 12 de septiembre de 2021 - Bolívar - Boyacá - Sucre

Puestos de votación y material electoral cumplen con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, desde el municipio de Duitama dió apertura a estas elecciones atípicas de alcalde en los tres municipios.

Es la primera vez que se realizan unas elecciones atípicas en Duitama (Boyacá), San Onofre (Sucre) y Margarita (Bolívar).

Con total normalidad y bajo estrictos protocolos de bioseguridad que garantizan la salud de votantes, jurados y demás actores democráticos, a las 8:00 a. m. se dio apertura a las urnas para las elecciones atípicas de alcalde en los municipios de Duitama (Boyacá), San Onofre (Sucre) y Margarita (Bolívar).

El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha dió un parte de tranquilidad en el inicio de estas elecciones.

“Para estas elecciones está garantizada la seguridad en los tres municipios donde se llevan a cabo las elecciones y las medidas de bioseguridad. Un reconocimiento a las fuerzas militares y de policía por el despliegue de seguridad en este día de elecciones atípicas”, señaló el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.

En total, 146 258 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en estos municipios. En el caso de Duitama, lo pueden hacer 91 478 ciudadanos (48 872 mujeres y 42 606 hombres); mientras que en San Onofre, pueden sufragar 44 793 personas (23 398 hombres y 21 395 mujeres). Para el municipio de Margarita, 9987 ciudadanos están habilitados, de los cuales 5442 son hombres y 4545 son mujeres.

Para este proceso electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló un total de 323 mesas de votación (191 en Duitama, 105 en San Onofre y 27 en Margarita), distribuidas en 64 puestos (22 en Duitama, 29 en San Onofre y 13 en Margarita).

Además, la entidad electoral cuenta con 38 estaciones biométricas para validar la plena identidad de los ciudadanos que acuden a las urnas, de las cuales se instalaron 35 en San Onofre y 3 en Margarita. Para estos comicios, fueron designados 2282 jurados de votación (1388 en Duitama, 708 en San Onofre y 186 en Margarita), quienes fueron previamente capacitados.

En Duitama y San Onofre, las jornadas democráticas se desarrollan debido a la declaratoria de nulidad de las elecciones territoriales que se realizaron en octubre del 2019 y, en Margarita, se adelantan tras el fallecimiento del mandatario local por la COVID-19.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Conozca la lista de los nombres más registrados en Colombia durante el 2021

    Viernes 31 de diciembre de 2021

    La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el ranking de los nombres con los que fueron registrados los colombianos en el año 2021, dentro de ellos algunos comunes y otros vinculados (...)

  • Más de 1600 toneladas de papel electoral serán recicladas luego de las elecciones de Congreso de la República

    Martes 28 de diciembre de 2021

    El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa firmaron un acuerdo para la creación del diseño de implementación de instrumentos para (...)