Prensa.

Oficina de Comunicaciones y Prensa

La Organización Electoral reitera que adquirió el software de escrutinio nacional para las elecciones de 2022, en atención a un fallo del Consejo de Estado

> Según la decisión del alto tribunal, el software de escrutinio debe ser auditado por los partidos políticos.

> En el plan de garantías electorales se incluyó que las agrupaciones políticas en contienda pudieran acreditar a sus auditores de sistemas para vigilar el software de preconteo que se empleará en la segunda vuelta presidencial.


A finales de diciembre de 2021, la Organización Electoral adquirió el software de escrutinio nacional para las elecciones de Congreso, presidente y vicepresidente de la república de 2022, en atención a un fallo del Consejo de Estado y con el compromiso de que las agrupaciones políticas lo pudieran auditar.

Para este proceso, la Registraduría Nacional del Estado Civil creó una sala de auditoría del software, donde tienen asiento los partidos políticos y las misiones técnicas internacionales encargadas de observar los comicios.

“Desde la gerencia de informática se han llevado a cabo una serie de reuniones para primera y segunda vuelta presidencial con los auditores de las campañas políticas de ambos candidatos en contienda. Con ellos (auditores), se han revisado los software y se les ha permitido el acceso a la información”, afirmó Alexander Vega Rocha, registrador nacional.

Adicionalmente, en el plan de garantías electorales se incluyó que las agrupaciones políticas en contienda pudieran acreditar a sus auditores de sistemas para vigilar el software de preconteo que se empleará en la segunda vuelta presidencial, un hecho inédito en el país.

“Para la segunda vuelta presidencial fueron acreditados 7 auditores para el pacto histórico del candidato, Gustavo Petro y dos para la Liga de Gobernantes Anticorrupción de Rodolfo Hernández”, puntualizó el Registrador Nacional.

El software de escrutinio nacional fue adquirido mediante licitación pública por la Registraduría Nacional y es operado por los magistrados del Consejo Nacional Electoral.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

[
SICE
]
[
SICE
]