Trabajo interinstitucional facilitó inspección judicial simultánea en Registraduría Especial de Soledad, Atlántico

Gracias a un trabajo articulado entre la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Fiscalía General de la Nación, en la Registraduría Especial de Soledad, Atlántico, se realizó una inspección judicial simultánea, producto de las auditorías internas y las denuncias periodísticas relacionadas con la inscripción irregular en el registro civil de nacimiento y la cedulación de migrantes extranjeros.
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, afirmó que los registradores especiales de esa sede fueron removidos de sus cargos y anunció la suspensión de la atención en esta sede, mientras las autoridades avanzan con las indagaciones. “En la Registraduría del siglo XXI estamos comprometidos por luchar de frente contra la corrupción al interior de la entidad. Agradezco el trabajo armónico con la Fiscalía General de la Nación, así como el papel de nuestros procesos disciplinarios internos, que facilitaron el operativo de hoy”, dijo el funcionario.
Los servidores presuntamente vinculados en estas actividades irregulares deberán afrontar procedimientos disciplinarios al interior de la Registraduría Nacional del Estado Civil y procesos judiciales a cargo de la Fiscalía General de la Nación.
El registrador nacional aseguró que las auditorías internas y evaluaciones continuarán en registradurías de frontera, con el fin de garantizar la transparencia en los procesos de identificación y no afecten los procesos electorales del 2022.