Normalización de los trámites de registro civil e identificación en las registradurías del país

Miércoles 2 de septiembre de 2020 - Nacional

La Registraduría Nacional del Estado Civil anuncia a los colombianos la normalización de los trámites de inscripción en el registro civil de nacimiento e identificación en todas las sedes del país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil retomó la normalidad en los trámites de registro civil e identificación de los colombianos. A través de la circular 084, la entidad anunció que sus oficinas especiales, auxiliares y municipales reactivaron los servicios que estaban suspendidos y atienden a la ciudadanía en el horario de 8:00 a. m a 4:00 p. m.

En materia de registro civil, las sedes que cuentan con el servicio de agendamiento web, a través de la página www.registraduria.gov.co, harán uso de esta herramienta para atender a los colombianos, por su parte, las oficinas que no tienen este sistema establecerán protocolos de atención según orden de llegada e implementarán medidas de señalización y distanciamiento social. Cabe recordar que las notarías con funciones registrales seguirán prestando este servicio.

Con el propósito de proteger la salud de los niños y las niñas, siempre y cuando se presente el certificado de nacido vivo, en la inscripción en el registro civil de nacimiento no será necesaria la presentación física del menor, en tanto no se le tomarán las impresiones de las huellas plantares.

A partir de la fecha, los trámites de tarjeta de identidad por primera vez se reactivan. Los padres de los menores deberán agendar cita, bien sea a través de la página web de la entidad o en las oficinas que cuentan con este servicio, o acudir a las oficinas que no tienen este sistema y respetar el protocolo de orden de llegada. Los trámites de inscripción en el registro civil con declaración de testigos también se reanudarán, de acuerdo con la normatividad aplicable.
Las solicitudes de copias de registro civil seguirán recibiéndose a través del correo electrónico. Los interesados podrán consultar en la página web de la entidad los correos de destino, de acuerdo con cada delegación departamental, así como el protocolo para solicitar estos documentos.

Los trámites de cédula de ciudadanía por primera vez, renovación y rectificación de este documento serán atendidos de manera presencial. Solo se permitirá el ingreso de la persona interesada, y la atención debe solicitarse a través de la herramienta de agendamiento de citas y trámites.

Para el duplicado de las tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, el sistema PSE seguirá habilitado en la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co. Quienes adelantaron el pago del trámite en entidad bancaria o a través de operadores postales de pago podrán usar el pin de la consignación, tirilla o factura a través del mismo sistema.

La entrega de cédulas de ciudadanía y de tarjetas de identidad se agendará vía web en la página de la entidad. En el caso de los documentos de menores de edad, está autorizada la entrega a los padres o representantes legales, siempre y cuando se demuestre el parentesco y representación legal. Las jornadas de identificación que realiza la entidad a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, UDAPV, seguirán vigentes, de acuerdo a los protocolos emitidos para tal fin.

La Registraduría Nacional del Estado Civil les recuerda a los usuarios la importancia de seguir las recomendaciones de autocuidado para prevenir el contagio de la covid-19; así mismo, les reitera que es obligatorio el uso de tapabocas, el lavado constante de manos, evitar el contacto con superficies y el distanciamiento social.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registrador nacional del Estado Civil lamenta fallecimiento de registradora municipal de San Pablo, Nariño

    Domingo 20 de diciembre de 2020

    “Con gran tristeza, lamentamos informar al país el fallecimiento de Carol Coral, nuestra registradora municipal de San Pablo, Nariño, quien desde el pasado 11 de diciembre luchaba por su vida, luego (...)

  • Congreso de la República aprobó nuevo Código Electoral

    Viernes 18 de diciembre de 2020

    Después de 34 años, Colombia tiene un nuevo código electoral que unifica, moderniza la legislación electoral. La nueva normatividad incluye mayores garantías para todos los actores del proceso, adapta (...)