Unión Europea entrega informe sobre elecciones de Congreso de la República, catalogadas como unos “comicios legislativos transparentes" mientras el escrutinio de las elecciones avanza con normalidad, el 72% de las mesas del país ya se encuentran escrutadas. Dentro del Plan de Garantías Electorales 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha publicado el 98,4 % de las actas de escrutinio de mesa (formularios E-14) para verificación de partidos y candidatos

Miércoles 16 de marzo de 2022 - Nacional

En un informe presentado por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) se destaca la trasparencia y eficiencia de los procesos electorales en las mesas de votación en todo el país y la entrega de resultados de las elecciones legislativas.

El documento señala que los formularios de resultados E-14 de las mesas fueron publicados en un 97,8% en la página web de la Registraduría el mismo día de las elecciones, los cuales estuvieron a disposición de los partidos políticos para seguir los escrutinios de los resultados oficiales.

“La página oficial de la entidad ofrece una gran variedad de datos y documentos para garantizar altos niveles de transparencia, incluyendo un registro detallado de las reclamaciones y los resultados de cada mesa en formato explotable electrónicamente. La Unión Europea seguirá observando el trabajo de las comisiones escrutadoras”, indica el informe de la Misión de Observación de la UE.

Igualmente, destacó que la jornada se desarrolló de forma tranquila y ordenada, que las mesas contaron con todo el material electoral y que los testigos electorales de las diferentes agrupaciones políticas hicieron parte de los comicios. Además resaltó que, en todas las mesas observadas se cumplieron los procedimientos de identificación de los votantes.

Publicación E-14 en la página web

En cumplimiento del Plan de Garantías Electorales 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha publicado el 98,4 % de las actas de escrutinio de mesa (formularios E14) realizado por los jurados de votación en las elecciones de Congreso de la República el pasado 13 de marzo.

El orden de las listas en los formularios E-14 es igual a la posición de candidatos que aparecen en las tarjetas electorales.

De otra parte, las comisiones escrutadoras avanzan en la realización de las audiencias de escrutinio en todos los municipios del país. Cabe recordar que el preconteo no es vinculante, es un proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados el mismo día de los comicios, el cual únicamente tiene valor informativo.

“Los boletines expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil durante el denominado preconteo no son de carácter vinculante y tienen mero carácter informativo, por lo que no pueden considerarse como documentos electorales que definen una elección”, según lo señalado por el Consejo Nacional Electoral en el Acuerdo No. 019 de 1994 y en la Resolución 1706 de 2019.

Por su parte, el proceso de escrutinio, reglado en el Código Electoral, es el espacio de la consolidación municipal, departamental y nacional de los resultados electorales, en donde se pueden formular las solicitudes de recuento de votos y las diferentes reclamaciones señaladas en la norma. Lo adelantan los jueces de la república, los notarios, registradores de instrumentos públicos designados por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, los delegados del Consejo Nacional Electoral y el Consejo Nacional Electoral.

Los interesados en consultar las actas de escrutinio de los jurados de votación o formularios E-14 de cada una de las mesas de votación instaladas para los comicios de Congreso de la República, pueden consultarlas en la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el (...)

  • En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor (...)