Registrador Nacional hace un llamado a la cooperación internacional para apoyar el control de ingreso de migrantes irregulares al país

Martes 5 de octubre de 2021 - Nacional

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha anunció que las identificaciones falsas tramitadas por migrantes irregulares en el país han afectado el censo electoral en Colombia.

Así mismo, anunció que se instalarán unidades de atención a población vulnerable para el trámite de registro civil de nacimiento a niños, niñas y adolescentes en 24 departamentos del país.

En la Cumbre de Gobernadores 2021 que se llevó a cabo en Cúcuta (Norte de Santander), el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha hizo un llamado a la comunidad internacional para que haya una decidida participación y apoyo en el control de la migración ilegal en el país.

Alexander Vega Rocha aseguró que el fenómeno de la ilegalidad de migrantes en el país es un asunto de seguridad nacional, porque trae diferentes problemas a las instituciones del Estado. En el caso de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los migrantes que obtuvieron documentación falsa para tramitar cédulas han afectado el censo electoral en Colombia.

“En la Registraduría estamos revisando más de 300 000 registros civiles de nacimiento con posible adulteración de personas que obtuvieron su cédula y esto afecta el censo electoral, también esas personas habrían sacado pasaportes falsos. Este es un tema de seguridad nacional, porque golpea a todas las entidades del Estado y la idea es buscar cómo se soluciona ese fenómeno migratorio irregular”, dijo.

Así mismo, anunció que se instalarán más Unidades de Atención a Población Vulnerable (Udapv) en 24 departamentos de Colombia, con el objetivo de apoyar en la tramitación de registros civiles de nacimiento de niños, niñas y adolescentes.

“La idea es hacer eficaz la identificación en 24 departamentos para contrarrestar la ilegalidad en el fenómeno migratorio", precisó el Registrador Nacional desde la capital de Norte de Santander.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Conozca la lista de los nombres más registrados en Colombia durante el 2021

    Viernes 31 de diciembre de 2021

    La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el ranking de los nombres con los que fueron registrados los colombianos en el año 2021, dentro de ellos algunos comunes y otros vinculados (...)

  • Más de 1600 toneladas de papel electoral serán recicladas luego de las elecciones de Congreso de la República

    Martes 28 de diciembre de 2021

    El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa firmaron un acuerdo para la creación del diseño de implementación de instrumentos para (...)