Registraduría Nacional, Superintendencia de Notariado y Migración Colombia investigan posibles irregularidades en registros civiles de extranjeros

Jueves 30 de septiembre de 2021 - Nacional

Unos 100 notarios de todo el país están siendo investigados por los entes de control del país por posibles irregularidades en el trámite de documentos de identificación a extranjeros.

El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha recordó que la depuración del censo electoral es una de las tareas que se propuso desde el inicio de su administración.

En un trabajo conjunto entre la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Superintendencia de Notariado y Registro y Migración Colombia, se dio inicio a la revisión de posibles irregularidades en registros civiles de extranjeros en más de 100 notarías del país.

El Propósito de estas inspecciones en las oficinas notariales es la de identificar y posteriormente anular posibles documentos falsos de extranjeros que hacen parte del censo electoral en Colombia.

Por estos hechos, fueron abiertas investigación en contra de unos 100 notarios en todo el país por presuntas irregularidades en el trámite de documentos de identificación de extranjeros.

Esta investigación inició en la Notaría Primera del Distrito de Bogotá donde se conocieron algunas denuncias por posibles trámites irregulares de registros civiles.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha anunció que estos operativos se realizan dentro del marco de la depuración del censo electoral y registros civiles con el propósito de garantizar los procesos electorales de 2022 para la elección de Presidente y Congreso de la República.

“Ya terminamos la revisión de unos 300.000 registros en las registradurías del país y ahora iniciamos la revisión con la Superintendencia en las notarías del país, tenemos claro que una vez finalice esta revisión de registros de varias nacionalidades incluidas la venezolana que es la que tiene mayor envergadura daremos el informe de cuántas cédulas se van a anular”, afirmó Alexander Vega Rocha.

Por su parte, la Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, resaltó el trabajo conjunto que hacen diferentes entidades del Estado en apoyo a la Fiscalía General de la Nación en el desarrollo de estas investigaciones.

“Al día de hoy existen unas 100 investigaciones en contra de algunos notarios. Después del recaudo probatorio y del análisis jurídico que se debe hacer, el pronunciamiento se puede dar en primera o segunda instancia dependiendo del análisis de estas pruebas que obran en el expediente disciplinario”, afirmó la Funcionaria.

Advirtió el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha que una vez identificada la irregularidad de los registros civiles se anulará de inmediato las cédulas y se eliminarán del censo electoral.

Vega Rocha indicó que al tiempo se están revisando cerca de 12 millones de registros de defunción en todo el país para eliminar las cédulas de las personas fallecidas que aún se encuentren en el censo electoral.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Conozca la lista de los nombres más registrados en Colombia durante el 2021

    Viernes 31 de diciembre de 2021

    La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el ranking de los nombres con los que fueron registrados los colombianos en el año 2021, dentro de ellos algunos comunes y otros vinculados (...)

  • Más de 1600 toneladas de papel electoral serán recicladas luego de las elecciones de Congreso de la República

    Martes 28 de diciembre de 2021

    El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa firmaron un acuerdo para la creación del diseño de implementación de instrumentos para (...)