Auditores de campañas presidenciales y misiones internacionales acompañaron pruebas de funcionalidad del software de escrutinio nacional

Sábado 11 de junio de 2022 - Nacional

Los auditores de las campañas se van a encargar de revisar los software de escrutinio nacional, municipal y departamental.

Además de las auditorías de los partidos políticos, cuatro misiones internacionales hacen acompañamiento a las pruebas de funcionalidad del sistema, previas a la jornada electoral.

En el marco del plan de garantías para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 19 de junio, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, aseguró que la auditoría que harán los partidos políticos al software de escrutinio y los códigos fuente fortalece las garantías para este proceso electoral.

“No solo hacen presencia los auditores de las campañas, también están las misiones de observación electoral y las firmas de auditoría que tiene la Registraduría. Todo es un proceso transparente para que las campañas políticas y la ciudadanía estén tranquilas”, explicó.

Adicionalmente, el registrador anunció que habrá acompañamiento internacional, para conocer de primera mano estos procesos, 8 misiones de observación y más de 170 observadores acreditados para este proceso harán presencia.

Dentro de las misiones de observación y acompañamiento electoral se encuentran la International Foundation for Electoral Systems (IFES), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, Transparencia Electoral, el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional) y la Association of World Election Bodies (A-WEB).

Por su parte, las misiones con carácter técnico están integradas por especialistas en tecnología, informática y procesos electorales, provenientes de diferentes países. Forman parte de estas organizaciones el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Transparencia Electoral y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hay que señalar que recientemente fueron presentados los códigos fuente de los software de preconteo y escrutinio de las próximas elecciones a las campañas de los candidatos presidenciales, las misiones internacionales, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. Según Heriberto Quiñonez, asesor de la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil, “se les mostró el código fuente del software de escrutinio base, la funcionalidad, los diferentes controles que tiene, entre otros elementos”.

Por su parte, Alberto Uez, coordinador de auditorías de Transparencia Electoral, aseguró que estos procesos son importantes para generar confianza en el proceso. “Algunos creerán que esto no es suficiente, pero es algo que suma y que va a aportar más confianza en el proceso, pues evidencia la intención que tiene la Registraduría, y esto va sumando”, puntualizó.

Durante la semana previa a la contienda electoral, los auditores de las campañas se van a encargar de revisar los software de escrutinio nacional, municipal y departamental, así como el código fuente. A su vez, el día de la elección van a supervisar el preconteo y todos los centros de procesamiento, y en las comisiones escrutadoras auditarán el funcionamiento de los software.

La campaña del Pacto Histórico, del candidato presidencial Gustavo Petro, acreditó siete auditores y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, del candidato Rodolfo Hernández, acreditó dos.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el (...)

  • En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor (...)