La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 se desarrolló con normalidad y plenas garantías para todos los actores del proceso

Domingo 19 de junio de 2022 - Nacional

Las 102 152 mesas de votación instaladas para la segunda vuelta presidencial funcionaron con normalidad en Colombia y en el exterior.

158 744 testigos electorales, 55 organizaciones y ocho misiones internacionales, cuatro de ellas de carácter técnico, hacen veeduría al proceso electoral.

La Registraduría Nacional del Estado Civil nuevamente le cumplió al país y a la democracia.

Con total normalidad y plenas garantías para todos los actores del proceso electoral, se desarrolló en el territorio nacional y en el exterior la segunda vuelta de las elecciones de presidente y vicepresidente de la república de 2022, para las que un total de 39 002 239 colombianos (20 111 908 mujeres y 18 890 331 hombres) fueron declarados aptos para ejercer su derecho al voto.

Para estos comicios, la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 102 152 mesas de votación (100 809 en Colombia y 1343 en el exterior), distribuidas en 12 513 puestos (12 263 en Colombia y 250 en el exterior), y dispuso más de 20 000 estaciones biométricas para validar la plena identidad de los votantes. A su vez, 690 367 jurados de votación prestaron su servicio durante estos comicios.

Así mismo, un total de 158 744 testigos electorales de las agrupaciones políticas en contienda vigilan este proceso democrático en Colombia y en el exterior, y 55 organizaciones y ocho misiones internacionales, cuatro de ellas de carácter técnico, hacen acompañamiento y observación electoral, siendo estos comicios los más observados por organizaciones internacionales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil nuevamente le cumplió al país y a la democracia con la organización de unas elecciones transparentes, confiables y con plenas garantías para todos los actores del proceso.

Los interesados en seguir el preconteo de las votaciones de la segunda vuelta presidencial pueden descargar de manera gratuita, en Google Play y App Store, la aplicación móvil Elecciones Presidenciales 2022 o ingresar a la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co, donde también se podrán consultar las actas de escrutinio de los jurados de votación, formularios E-14, de cada una de las mesas de votación instaladas para estos comicios

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el (...)

  • En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor (...)