“En cuatro años quiero llevar a la Registraduría Nacional al siglo XXI”: registrador nacional, Alexander Vega

Martes 14 de enero de 2020 - Nacional

La actualización de la cédula de ciudadanía estará acorde con las necesidades de la ciudadanía digital y los estándares internacionales.

Este proceso se realizará en tres líneas de modernización: el voto mixto, el registro civil en línea y la actualización de la cédula.

La implementación de la biometría facial para otorgar más seguridad a los colombianos y a las entidades que han tocado la puerta de la Registraduría Nacional para usar esta tecnología.

La actualización de la cédula de ciudadanía estará acorde con las necesidades de la ciudadanía digital y los estándares internacionales.

El registrador nacional del estado civil, Alexander Vega Rocha, presentó su plan de acción para modernizar e incluir procesos tecnológicos en los ejes misionales de la entidad. La hoja de ruta de esta transformación incluye la implementación del voto mixto, el registro civil en línea y la actualización de la cédula de ciudadanía. “Vamos a implementar en este cuatrienio las pruebas piloto de voto electrónico mixto, el registro civil en línea para que ciudadanos puedan descargar este documento que es la base de la identificación y la actualización de la cédula de ciudadanía que será el paso a la ciudadanía digital” anunció el registrador.

En materia de electoral, el registrador habló de su propuesta de implementar las pruebas piloto para el voto mixto en las elecciones de Consejos Municipales de Juventud y comicios atípicos este año. Sobre esta nueva tecnología aseguró: “Consiste en que las persona se identificará biométricamente en la mesa. En una máquina el ciudadano podrá votar, la misma máquina emitirá el voto para depositarse en la urna y ¿qué quiere decir eso? que habrá doble computo, es decir, habrá el papel de la máquina y el deposito en la urna, al final de la jornada electoral podrá compararse el formulario E14 que lo sacará la máquina y no los jurados de votación”.

Para la identificación de los colombianos, planteó una modernización en los procesos de registro civil y de identificación biométrica facial, a fin de dar más garantías a los colombianos y a las entidades que han solicitado esta tecnología. “Vamos a hacer los pilotos en tres entidades que nos han pedido: la Aeronáutica Civil quiere que se hagan pruebas piloto en el aeropuerto El Dorado para identificar a los viajeros, la Federación de Futbol pasó una propuesta para que en la Copa América se tenga biometría facial en los estadios y el director del INPEC quiere hacer una actualización de la población carcelaria a través de la biometría facial, ya contamos con los equipos en la Registraduría y vamos a ofrecer el servicio a la entidades del estado”, afirmó.

Además, en lo referente a la cédula, el registrador presentó lo que será su actualización: basada en las necesidades digitales actuales y en los estándares internacionales de la Unión Europea.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registrador nacional del Estado Civil lamenta fallecimiento de registradora municipal de San Pablo, Nariño

    Domingo 20 de diciembre de 2020

    “Con gran tristeza, lamentamos informar al país el fallecimiento de Carol Coral, nuestra registradora municipal de San Pablo, Nariño, quien desde el pasado 11 de diciembre luchaba por su vida, luego (...)

  • Congreso de la República aprobó nuevo Código Electoral

    Viernes 18 de diciembre de 2020

    Después de 34 años, Colombia tiene un nuevo código electoral que unifica, moderniza la legislación electoral. La nueva normatividad incluye mayores garantías para todos los actores del proceso, adapta (...)