Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, lidera lucha frontal contra mafias que nacionalizan irregularmente a extranjeros

Sábado 7 de noviembre de 2020 - Nacional

La Registraduría Nacional del Estado Civil trabaja mancomunadamente con la Fiscalía General de la Nación, la Dijín y la Interpol para erradicar los casos de corrupción al interior de la entidad.

Con el compromiso de depurar las sedes de la entidad y hacer frente a la inscripción irregular de extranjeros en el registro civil de nacimiento, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, junto con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la Dijín y la Interpol, adelantó diligencias judiciales y disciplinarias en la ciudad de Cúcuta y varios municipios de Norte de Santander.

“El propósito de este trabajo interinstitucional es combatir a las mafias que, al parecer, desde el interior de la entidad están trabajando para nacionalizar irregularmente a extranjeros. Como registrador nacional tengo el compromiso de luchar contra este flagelo y seguiré adelante en esta labor”, aseguró el registrador nacional.

Producto de los hallazgos de las diligencias judiciales, así como de las investigaciones disciplinarias que internamente se venían adelantando, el registrador nacional suspendió a José Enrique Leal Gélvez, registrador municipal de Santiago, Norte de Santander, por presuntas irregularidades en la expedición de registros civiles de nacimiento y de cédulas de ciudadanía a extranjeros.

Así mismo, se inició actuación disciplinaria a Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, quien para la época de los hechos materia de investigación se desempeñaba como registrador municipal de San Cayetano, así como a Ramón Saíz Reyes, actual registrador de Pamplona, por la pérdida de adhesivos relacionados con la expedición de copias de registro civil.

Las acciones lideradas por el registrador nacional del Estado Civil se suman a dos operativos adelantados en las últimas horas. El pasado jueves en Valledupar la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Sijín, capturaron al exregistrador de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Jiménez Gamarra, por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documento público.

En otra diligencia ejecutada por la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, el CTI y autoridades estadounidenses, con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, fueron capturadas seis personas acusadas de pertenecer a una red de tráfico de migrantes. De acuerdo con las autoridades, los capturados, entre los que están funcionarios y exfuncionarios de la entidad en Facatativá, Cundinamarca, serían responsables de tramitar la inscripción irregular de registros civiles de nacimiento a extranjeros, para luego solicitar la cédula de ciudadanía y el pasaporte colombiano con el fin de migrar a otros países.

Las acciones institucionales contra los hechos de corrupción seguirán adelante para garantizar la transparencia en la identificación de los ciudadanos y en los procesos electorales.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registrador nacional del Estado Civil lamenta fallecimiento de registradora municipal de San Pablo, Nariño

    Domingo 20 de diciembre de 2020

    “Con gran tristeza, lamentamos informar al país el fallecimiento de Carol Coral, nuestra registradora municipal de San Pablo, Nariño, quien desde el pasado 11 de diciembre luchaba por su vida, luego (...)

  • Congreso de la República aprobó nuevo Código Electoral

    Viernes 18 de diciembre de 2020

    Después de 34 años, Colombia tiene un nuevo código electoral que unifica, moderniza la legislación electoral. La nueva normatividad incluye mayores garantías para todos los actores del proceso, adapta (...)