Registrador Nacional entregó un parte de tranquilidad sobre el funcionamiento del software nacional de escrutinios para las elecciones del 29 de mayo

Sábado 21 de mayo de 2022 - Nacional

"Damos plenas garantías y un parte tranquilidad, el acceso a la información está totalmente garantizado. El software de escrutinios funcionó con total normalidad", dijo el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

En el marco del Plan de Garantías Electorales 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil llevó a cabo el simulacro nacional de escrutinios los días 20 y 21 de mayo, como ejercicio de preparación para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república de 2022, que se celebrarán el domingo 29 de mayo.

Desde Corferias, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha dio un parte de tranquilidad al país sobre el funcionamiento del software de escrutinios para estos comicios.

"Damos plenas garantías y un parte de tranquilidad, el acceso a la información está totalmente garantizado. El software de escrutinios funcionó con total normalidad", dijo.

Sostuvo que durante las jornadas, desarrolladas de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., se evaluó la funcionalidad del software de escrutinios, su sistema de seguimiento y control web, además de su seguridad, confiabilidad y productividad.

Se instalaron un total de 2281 comisiones escrutadoras auxiliares, zonales, municipales y generales en los 1103 municipios de los 32 departamentos del país, Bogotá, D.C. y en el exterior.

Así mismo, afirmó que el simulacro contó con una participación de más de 15 000 actores del proceso, entre escrutadores, digitadores, personal de soporte técnico, entes de control, auditores de partidos y misiones de observación electoral nacional e internacional, y con el acompañamiento de los jueces de la República, nombrados por los tribunales superiores de los distritos judiciales de cada departamento.

Por último, aseguró que el ejercicio se desarrolló en completa normalidad, gracias a las herramientas tecnológicas dispuestas por la Registraduría Nacional para que las comisiones escrutadoras de los diferentes niveles lleven a cabo la función constitucional de manera transparente.

Cabe recordar que se probaron nuevas funcionalidades del software base de escrutinios como:

  • No funcionará fuera del horario establecido por la Ley 1475 de 2011 en el artículo 41.
  • Se realizarán copias de seguridad de la base de datos cada cinco minutos.
  • Transmitirá en tiempo real los archivos, documentos e imágenes de las actas E-14 al sistema de seguimiento web.
  • Se realizó la validación de la doble digitación de los resultados electorales contenidos en las actas E-14 de claveros, conforme a la sugerencia de la Unión Europea.
  • No permitirá el cierre sin una verificación previa de las actas E-14, las actas E-24 y lo grabado en el sistema.
  • Todas las acciones y operaciones que realicen los tres miembros de las comisiones escrutadoras deberán ser autenticadas a través de huella digital.
  • Acompañamiento internacional

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Carter brindaron acompañamiento a los simulacros de escrutinio en todo el país.

Las misiones de observación acompañaron la jornada en cada una de las audiencias dispuestas para el escrutinio y conocieron la funcionalidad del software.

El próximo 29 de mayo, cuatro misiones técnicas internacionales harán acompañamiento y evaluación al software de escrutinio. Las misiones son la del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

La Registraduría Nacional del Estado Civil extendió la invitación a estos simulacros a los entes de control y representantes de las agrupaciones políticas que participarán en la contienda electoral.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el (...)

  • En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor (...)