En la segunda vuelta presidencial del 2022 se registró la abstención más baja de los últimos 24 años

Martes 21 de junio de 2022 - Nacional

El grado de efectividad del proceso de preconteo frente al escrutinio de votos fue del 99,9 %.

El porcentaje de sufragantes en esta elección fue el más alto desde el año 1998. El 58,17 % de los ciudadanos habilitados votó.

El índice de abstención tuvo una reducción del 4,24 % frente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2018.

Los informes preliminares de las misiones de observación internacional exaltan la labor de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el manejo de los software, y la precisión y rapidez del preconteo de los votos.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, reveló que con el 99,97 % de las mesas escrutadas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, 19 de junio, la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio municipal fue de tan solo el 0,1 %, el menor margen de error en la historia de las elecciones presidenciales en Colombia, al igual que en la jornada del pasado 29 de mayo.

Durante el proceso de preconteo se registraron 22 658 694 votos y en el escrutinio municipal 22 687 910 votos, es decir, que el porcentaje de coincidencia entre el preconteo y el escrutinio fue del 99,9 %.

Candidato Partido Votos escrutinio
Gustavo Petro Coalición Pacto Histórico 11 291 986
Rodolfo Hernández Liga de Gobernantes Anticorrupción 10 604 337
Votos en blanco 500 043
Votos nulos 270 085
Tarjetas no marcadas 21 459
TOTAL 22 687 910

De los 39 002 239 colombianos que estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y en el exterior durante la segunda vuelta presidencial, 22 687 910 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que se traduce, entonces, en un porcentaje de participación del 58,17 %, el más alto desde el año 1998.

Con respecto al índice de abstención, el Registrador Nacional destacó que este disminuyó, pues en las elecciones del pasado domingo se registró una abstención del 41,83 % y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2018 fue del 46,07 %, es decir, una disminución del 4,24 %.

“Por primera vez logramos bajarle casi cinco puntos porcentuales a la abstención. Se trata de una cifra histórica, primero, porque en Colombia no hay voto obligatorio y, segundo, porque los jóvenes no votaban. De acuerdo con la información que tenemos, un gran porcentaje del incremento de sufragantes corresponde a primivotantes, es decir, a jóvenes que por primera vez ejercieron su derecho al voto”, afirmó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Así mismo, el Registrador Nacional informó que hoy se recibieron los informes preliminares de las misiones de observación internacional de la Unión Europea, el Parlamento del Mercosur (Parlasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y Transparencia Electoral, donde se exaltó la labor de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el manejo de los software, y la precisión y rapidez del preconteo de los votos.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Balance general: las elecciones del 2022 fueron las más observadas internacionalmente

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el (...)

  • En el 2023 la Registraduría Nacional continuará comprometida con la democracia para seguir siendo la entidad con mayor aceptación entre los colombianos

    Viernes 30 de diciembre de 2022

    La Registraduría Nacional del Estado Civil se destacó recientemente en las encuestas realizadas por Invamer y Cifras & Conceptos, por ser la entidad administrativa del Estado con mayor (...)