Registro de Defunción

Registro Civil
Consultar


Registro Civil de Defunción

A través de este documento se acredita legalmente el fallecimiento de una persona.

Defunciones que deben registrarse

Sólo se inscribirán:

Las defunciones de personas que fallezcan dentro del territorio del país.

Las defunciones de colombianos y las de extranjeros residentes en el país,
cuyo fallecimiento ocurra en el extranjero. Cuando lo solicite el interesado, se inscribirá la defunción en el consulado correspondiente o en cualquier oficina de registro del país.

Las sentencias judiciales que declaren la presunción de muerte por desaparecimiento.

Deber de denunciar la defunción

Están en el deber de denunciar la defunción:

El cónyuge sobreviviente.

Los parientes más próximos del occiso.

Las personas que habiten en la casa en que ocurrió el fallecimiento.

El médico que haya asistido al difunto en su última enfermedad.

La funeraria que atienda a su sepultura.

El director o administrador del cuartel, convento, hospital, clínica, asilo, cárcel o establecimiento público o privado donde ocurra el hecho.

La autoridad de policía que encuentre un cadáver de persona desconocida o que no sea reclamado.

Plazo para la inscripción de la defunción

Inscripción oportuna. El registro de la defunción deberá realizarse dentro de los dos días siguientes al momento en que se tuvo noticia del hecho.

Inscripción extemporánea. Si transcurridos dos días no se ha inscrito la defunción, deberá exigirse además del documento antecedente para la inscripción de la misma (Ver documentos antecedentes para la inscripción de la defunción), la orden impartida por el inspector de policía, de conformidad con lo establecido por el artículo 75 del Decreto 1260 de 1970.

Documento antecedente para la inscripción de la defunción

Certificado de defunción. Toda defunción ocurrida con posterioridad al 1 de enero de 1998, que haya sido atendida o contactada por el sector salud debe ser acreditada mediante el correspondiente certificado de defunción, debidamente diligenciado y firmado por el personal de salud.

Declaración juramentada de testigos. se podrá realizar el registro de la defunción mediante la declaración de dos testigos hábiles.
Podrá servir como testigo cualquier persona, aunque sea pariente del interesado, se exceptúan los menores de 12 años, quien se halle en interdicción por discapacidad mental y quien al momento de declarar sufra alteración mental, esté bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes o alucinógenas.
El funcionario registral tomará la declaración de testigos e interrogará a cada uno de ellos de manera individual acerca de los hechos, advirtiendo las implicaciones legales que acarrea el falso testimonio. El juramento se entenderá prestado por el solo hecho de la firma.

Autorización judicial en caso de muerte violenta. En caso de muerte violenta, para efectuar el registro de la defunción se requiere de autorización judicial, como lo señala el artículo79 del Decreto Ley 1260 de 1970, en cuyo caso no existe término para la inscripción.

Sentencia judicial. Cuando se declare la muerte presunta por desaparecimiento, el documento antecedente para registrar la defunción será la sentencia judicial ejecutoriada, artículo 81 Decreto Ley 1260 de 1970.

Documento apostillado o legalizado cuando el hecho ocurrió el extranjero. Cuando la defunción ocurra en el extranjero y sea de aquellas que pueden inscribirse en el registro civil de las personas en Colombia de conformidad con el artículo 77 del Decreto Ley 1260 de 1970, se acreditará con el registro civil del país donde ocurrió o su equivalente, debidamente apostillado o legalizado y traducido al español de caso de encontrarse en otro idioma.


Compartir publicación:

×

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE