Apostilla del registro civil

La Registraduría Nacional del Estado Civil a través del director de Registro Civil se permite informar a la ciudadanía que, en relación con las solicitudes de apostilla de registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción que se formulen a través de esta entidad hay que tener presente:

1. Horario de atención: se tramitarán únicamente en días hábiles, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. (hora colombiana).

2. Forma de presentar la solicitud: deberá enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico validacionsirf@registraduria.gov.co los siguientes documentos:

  • Registro civil en formato PDF (no mayor a 550 gigas).
  • Adhesivo de recaudo (solo se permitirá para un solo trámite) con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días.
  • Debe venir con firma, nombre y cargo del funcionario que expidió el documento y digitalizados por ambas caras en su totalidad.

3. Si la solicitud es para más de un registro civil: se deberá enviar cada uno en un formato PDF cumpliendo lo anteriormente mencionado y solo se permitirá cuatro (4) solicitudes por correo electrónico.

4. Tiempo de respuesta: la Registraduría Nacional del Estado Civil atenderá la solicitud dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a partir del recibo del registro.

Nota: Cuando el registro civil no es expedido por la Registraduría sino por notaría, el ciudadano deberá realizar el trámite a través de la página de la Cancillería en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea.

El ciudadano debe tener en cuenta que la Cancillería es la entidad que emite el código de apostilla para el respectivo pago el cual llegará al correo suministrado, por lo anterior, se solicita verificar las diferentes bandejas del correo electrónico y corroborar su respuesta.

¿Está listo mi documento de identidad?