Expedición de copias de la inscripción en el registro

Las copias del registro de nacimiento, matrimonio y defunción, que sirven para probar los hechos o actos relativos al estado civil, pueden ser solicitadas presencialmente en las registradurías autorizadas a nivel nacional, a través de los correos electrónicos habilitados por departamento o en donde se encuentra el folio respectivo.

Debe consultar el listado de las registradurías autorizadas a nivel nacional y acercarse a la más cercana a su residencia.

Si usted se encuentra en la ciudad en la que inscribió su registro civil, debe dirigirse a la oficina registral en donde realizó el trámite; si no se encuentra en dicha ciudad, debe consultar el listado de las registradurías autorizadas a nivel nacional y acudir a la más cercana a su residencia.

Registraduría
1 Barranquilla – Atlántico
2 Bucaramanga – Santander
3 Cartagena – Bolívar
4 Cali – Valle
5 Cúcuta – Norte de Santander
6 Ibagué – Tolima
7 Medellín – Antioquia
8 Mocoa – Putumayo
9 Pasto – Nariño
10 Neiva – Huila
11 Pereira – Risaralda
12 San Andrés – San Andrés
13 Sincelejo – Sucre
14 Tunja – Boyacá
15 Villavicencio – Meta
16 Valledupar – Cesar
17 Montería – Córdoba
18 Santa Marta – Magdalena
19 Girardot – Cundinamarca
20 Quibdó – Chocó
21 Soacha – Cundinamarca
22 Manizales – Caldas

1 Usaquén
2 Chapinero
3 Santa Fe
4 San Cristóbal
5 Usme
6 Tunjuelito
7 Bosa
8 Kennedy Central
9 Kennedy Américas
10 Fontibón
11 Engativá Boyacá Real
12 Engativá Centro
13 Suba Niza
14 Suba Tibabuyes
15 Barrios Unidos
16 Teusaquillo
17 Los Mártires
18 Antonio Nariño
19 Puente Aranda
20 La Candelaria
21 Rafael Uribe Uribe
22 Ciudad Bolívar
23 Sumapaz
24 Oficina Opadi

Tenga en cuenta los siguientes requisitos:

  • Suministrar los nombres y apellidos del solicitante, así como el número del tomo, folio, serial, y fecha de la inscripción del registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción.
  • Acreditar el pago de los derechos del trámite en cualquiera de las entidades bancarias asignadas o en el consulado correspondiente si se encuentra en el extranjero.
  • Acreditar su condición de víctima, si es el caso, mediante constancia emitida por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral, con expedición no mayor a 30 días calendario, a fin de lograr la exoneración del pago de los derechos del trámite, por una sola vez.
  • Los trámites en el exterior se deben hacer a través de los consulados.
  • Si se encuentra en Colombia puede consultar el costo de la consignación en la sección Tarifas.

Tenga en cuenta las siguientes excepciones:

  • Si el registro solicitado contiene algún dato que pueda considerarse sensible y que afecte la intimidad del titular o cuyo uso indebido pueda generar su discriminación, como los relacionados con procesos de adopción, cambio de género e inscripción de personas intersexuales, el funcionario registral solo podrá expedir la copia de este al titular, sus causahabientes, sus representantes legales, a las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales (por orden judicial) o a los terceros autorizados por el titular o por la ley.
  • Las copias de los registros civiles que hayan sido inscritos en consulados podrán solicitarse escribiendo a cualquiera de los correos relacionados en el enlace "Correos por departamentos y registradurías auxiliares en Bogotá D.C" en la sección "Trámite a través de correo electrónico". Únicamente se expedirán copias de aquellos que se encuentren digitalizados, por lo cual, no se debe remitir la consignación del valor de la copia hasta que se verifique si es posible su expedición.
  • Los registros civiles de nacimiento inscritos antes de 1970 y los registros civiles de matrimonio inscritos antes de 1981 solo pueden ser consultados en la oficina donde fueron registrados.

¿Está listo mi documento de identidad?