Menú

Grupo Migraciones Brazos Abiertos para una Niñez Protegida Brazos Abiertos busca aumentar la capacidad de Registro civil e identificación de la Registraduría Nacional por medio de la instalación de oficinas de registro en hospitales y clínicas del país. Actualmente contamos con 84 oficinas de Registro Civil en hospitales en 23 departamentos, 55 municipios.

Grupo Migraciones


Brazos Abiertos para una Niñez Protegida

Brazos Abiertos busca aumentar la capacidad de Registro civil e identificación de la Registraduría Nacional por medio de la instalación de oficinas de registro en hospitales y clínicas del país.

Actualmente contamos con 84 oficinas de Registro Civil en hospitales en 23 departamentos, 55 municipios.

Departamento # Oficinas
Amazonas 1
Antioquia 20
Arauca 3
Atlantíco 14
Bolívar 10
Boyacá 5
Cauca 2
Cesar 3
Choco 1
Caldas 2
Córdoba 1
Caquetá 7
Casanare 1
Cundinamarca 7
Bogotá, D.C. 11
Guainía
Guaviare 1
Huila 6
La Guajira 15
Magdalena 4
Meta 2
Nariño 7
Norte de Santander 5
Putumayo 5
Quindío 1
Risaralda 2
Santander 17
Sucre 9
Tolima 12
Valle del Cauca 9
Vichada 2
Vaupés 1

Objetivos Cumplidos:

  • Reducación de la apatridia.
  • Reducción del subregistro en nacimientos y defunciones.
  • Garantía en el acceso gratuito y efectivo a los servicios de Registro Civil de nacimiento y defunción.
  • Priorización en zonas de población migrante proveniente de Venezuela.
  • Descongestión de las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares en los diferentes departamentos.
  • "El programa ha entregado 77,555 registros civiles de nacimiento, de los cuales 14,071 corresponden a hijos de padres venezolanos, con la anotación ’Válido para demostrar nacionalidad’. El presupuesto de las siete fases ejecutadas ha sido de $1,777,181,615.
    Para la octava fase, será apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con la apertura de 8 unidades registrales en hospitales o clínicas. Sin embargo, en el mapeo realizado se encontraron 12 que podrían beneficiarse del programa, con una inversión total de $72,066,120.
    Con este proyecto de ’Brazos Abiertos para una Niñez Protegida’, seguiremos garantizando el derecho a la identificación de todos los colombianos, en especial aquellos ciudadanos en condición de vulnerabilidad."

Proceso de registro civil de nacimiento

Hospital Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta, Norte de Santander

Centros Intégrate

La Oficina de Asuntos Internacionales busca desarrollar diferentes programas para garantizar el derecho a la identificación. Es por esto que la Registraduría Nacional hace parte de los Centros Intégrate, proyecto dirigido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que busca propiciar la inclusión e integración socioeconómica de la población migrante venezolana y colombianos retornados que viven actualmente en el país.

La Registraduría prestará sus servicios de identificación, incluyendo: registro civil de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, a los usuarios que cumplan con los requisitos establecidos. Estaremos ubicados en los Centros Intégrate de las siguientes ciudades: Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Cali, Riohacha y Santa Marta.

PROYECTO JUNTOS SOBRE RUEDAS

El objetivo de este proyecto es acercar los servicios de registro civil de nacimiento e identificación a poblaciones vulnerables, especialmente a migrantes y connacionales retornados provenientes de Venezuela, mediante un bus itinerante en los territorios prioritarios.
Este proyecto busca:

  1. Reducir el subregistro en nacimientos.
  2. Disminuir las brechas de acceso a la población vulnerable al brindar acceso gratuito y efectivo a trámites de registro e identificación.
  3. Prevenir el riesgo de apatridia.
  4. Descongestionar las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares priorizadas.

Jornadas JSR:
La oficina móvil facilita acceso a los usuarios.
Al tratarse de jornadas transitorias, la comunidad muestra un mayor interés en formar parte de las mismas. La población vulnerable se beneficia gracias a la exención total de pagos, especialmente los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). Las mujeres, niñas y adolescentes han sido las mayores beneficiarias, contribuyendo así a reducir las brechas de género.
Población y zonas impactadas: Desde el inicio del proyecto en noviembre de 2021 hasta su cuarta fase en septiembre de 2023, se han beneficiado 9,450 personas distribuidas en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar y en 9 localidades de la ciudad de Bogotá.
Proyección del proyecto: Teniendo en cuenta las necesidades evidenciadas en el territorio, planeamos continuar atendiendo a la población vulnerable en el Departamento de La Guajira, especialmente a la población indígena, la cual ha demostrado no tener ningún tipo de documento de identificación. De igual manera, se proyecta atender a la población en los departamentos de Antioquia, Arauca y Nariño.
A través de la consecución de recursos provenientes de la cooperación privada, pretendemos adquirir un camión que funcionará durante 10 meses del año, beneficiando no solo a los territorios ya mencionados, sino ampliando los servicios ofrecidos a otras zonas del país.

Gestión de Infraestructura Institucional

Objetivo: Fortalecer las capacidades, estructuras y procesos institucionales de la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de una gestión transparente y sostenible que consolide el ejercicio efectivo de la identificación y la democracia nacional.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar las necesidades estructurales y la capacidad instalada de las locaciones existentes de la Registraduría Nacional en los diferentes municipios del país.
  2. Contactar a las organizaciones de cooperación internacional que brinden recursos financieros para apoyar a la Registraduría Nacional en el cumplimiento de sus objetivos misionales en los municipios más necesitados del país.
  3. Definir las registradurías especiales, municipales y auxiliares de diferentes departamentos del país que registren más procesos de identificación (registro civil, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía) para proveerles de talento humano, recursos tecnológicos y adecuaciones estructurales, y así hacer efectivo el ejercicio democrático en el territorio nacional.

Antecedentes: En 2019, la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE) donó a la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) un total de $1,566,219,372. Estos fondos se destinaron para mejoras de la infraestructura física en:

  1. Registraduría Étnica de Nabusimake en Valledupar, departamento del Cesar.
  2. Registraduría Auxiliar de La Libertad en Cúcuta, Norte de Santander.
  3. Apoyo con acondicionamiento físico en Nazareth, Alta Guajira.
  4. Registraduría Auxiliar de Riohacha, La Guajira. Esta cooperación evidencia el compromiso de COSUDE en el fortalecimiento de las capacidades y condiciones operativas de las sedes mencionadas.

A partir del Memorando de Entendimiento FGM-024 entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), se asignaron $1,130,363,577 para diversas iniciativas de fortalecimiento institucional de las siguientes registradurías.

Cooperante: Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Objetivo: prestar servicios de registro civil de nacimiento e identificación a población migrante venezolana y connacionales retornados, en territorios caracterizados por altos índices de acogida de población venezolana y colombianos retornados, a través de una oficina móvil que se desplaza por la geografía nacional.

Logros:

Gestión exitosa de la resolución de la creación de la oficina Juntos Sobre Ruedas, al igual que la asignación de cupos NUIP para estas jornadas.
Gestión exitosa del aseguramiento del personal necesario para el funcionamiento de la unidad móvil.
Adquisición de equipos.
Siendo conscientes del impacto ambiental que generamos día a día, la móvil entregada a la Registraduría Nacional para la primera fase de este proyecto tiene como fuente de alimentación paneles solares.

Para consultar el micrositio de Juntos sobre Ruedas, por favor ingresar al siguiente enlace: https://www.registraduria.gov.co/sites/juntos-sobre-ruedas/.



Fortalecimiento a la Registraduría Delegada de Norte de Santander

Cooperante: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Objetivo: fortalecer la Oficina Delegada de Norte de Santander por medio de la contratación de personal y suministro de elementos de bioseguridad.

Logros:

Contratación de 12 personas durante el año para la atención y orientación a población proveniente de Venezuela sobre los servicios de la Registraduría y los requisitos que deben cumplir para acceder a su cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad y registro civil de nacimiento.
Entrega de elementos de bioseguridad de manera mensual a los apoyos contratados en terreno, continuando con la protección y cuidado necesario a causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19.
70 240 personas atendidas en el marco del proyecto por los auxiliares contratados con el apoyo de la Acnur.
Superación de la meta inicialmente propuesta de 20 000 atenciones en el año, llegando a 70 240 atenciones; superando por un 351 % el impacto acordado con el donante.



Primero la Niñez

Cooperante: Unicef, Acnur y OIM.

Objetivo: incluir una nota “válido para demostrar nacionalidad” en el registro civil de nacimiento de los niños y niñas en riesgo de apatridia, nacidos en Colombia e hijos de padres venezolanos que cumplan con los requisitos establecidos.

Logros:

Renovación de la medida excepcional por medio de la Resolución 8617 de 2021.
A partir de la expedición de la medida, se han realizado e intervenido 66 616 registros civiles de nacimiento de niños y niñas nacidos en Colombia de padres y madres venezolanos, cumpliendo así con los requisitos para obtener en su certificado la nota “válido para demostrar nacionalidad”.
Distribución de 100 copias impresas y 300 memorias USB del documento de sistematización del proyecto a principales aliados de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

¿Está listo mi documento de identidad?