Oficina de Asuntos Internacionales

¿Quiénes somos?
Consultar

Presentación de resultados del proyecto “Integrando Horizontes”

El pasado 16 de octubre, la Registraduría Nacional, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI), participó en la presentación de resultados del Programa “Integrando Horizontes” de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).

Durante la reunión, la coordinadora de la Ofiicna de Asuntos Internacionales, Johana Fandiño Casas, compartió los principales retos y desafíos que se deben enfrentar para garantizar el acceso a los derechos básicos, la integración comunitaria y los mecanismos para la integración social y económica de la población migrante, refugiada y de los colombianos retornados de Venezuela.

De igual manera, se socializaron los objetivos alcanzados con las comunidades de acogida, la articulación del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos locales y la cooperación internacional.

El proyecto le dio prioridad a seis departamentos del país: Valle, Bolívar, Guajira, Atlántico, Arauca y Cundinamarca.

La Registraduría Nacional hizo parte de la Misión de Observación en las elecciones de Bolivia

El domingo 18 de octubre del 2020, Bolivia celebró las elecciones generales, en las que la Registraduría Nacional del Estado Civil participó como miembro de la Misión de Observación Internacional, invitación extendida por el Tribunal Supremo Electoral de ese país.

La delegación de la Registraduría Nacional estuvo conformada por el registrador delegado en lo Electoral, Nicolas Farfán Namén; el registrador departamental de Cundinamarca, Gustavo Adolfo Tobón Rodríguez, y el delegado departamental del Magdalena, Ricardo Montoya.

Cabe señalar que Luis Arce, exministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, logró imponerse en las elecciones con un 55% de los votos, frente al 28,8% obtenido por Carlos Mesa.

Registraduría Nacional avanza con proyecto contra la apatridia

A partir de la última semana de octubre y hasta el 31 de diciembre del año en curso, la Registraduría Nacional del Estado Civil, UNICEF, el Ministerio de Salud, con la cofinanciación del gobierno Noruego, implementarán el proyecto de cooperación ‘Fortalecimiento de oficinas de registro en hospitales e IPS`, una iniciativa liderada por la Oficina de Asuntos Internacionales con el apoyo de la Dirección Nacional de Registro Civil en la que se pretenden brindar una serie de beneficios a los ciudadanos, como el acceso gratuito a los servicios de registro civil, la reducción de los procesos de apatridia, la descongestión en registradurías especiales, municipales y auxiliares, entre otros.

La iniciativa, también busca facilitar el registro civil de nacimiento a hijos de venezolanos nacidos en Colombia y la reducción del subregistro en nacimiento.

El proyecto se implementará en 29 hospitales e IPS de todo el país, en donde más de 8.000 personas podrán beneficiarse.

La Registraduría Nacional firma memorando de entendimiento con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria

La Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió un memorando de entendimiento con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, organización que fue creada en el año 2000 y que actualmente trabaja con más de ciento cincuenta partidos en más de veinte países de África, Asia, Europa Oriental y América Latina, desarrollando programas enfocados en el fortalecimiento democrático, la inclusión y la participación política de las mujeres, los jóvenes, las comunidades étnicas y otros grupos y organizaciones de la sociedad.
Los objetivos principales del memorando son aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática electoral colombiana y promover acciones en favor del desarrollo sostenible e incluyente.

Dentro de las acciones a desarrollar se encuentran el intercambio de información sobre asuntos democráticos, nuevos liderazgos, mecanismos de participación, prácticas de transparencia y desarrollo de investigaciones en temas relacionados con gestión electoral. Para la ejecución de estas acciones se llevará a cabo un plan de trabajo que será implementado por un año.

Registraduría Nacional participa activamente en la Mesa de Niñez refugiada y migrante

El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos – GIFMM es liderado por la Organización Internacional para las Migraciones -OIM y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, que, junto con diferentes organizaciones internacionales y entidades colombianas, monitorean los flujos migratorios en Colombia y emprenden acciones en torno a estas dinámicas.
En el marco de este encuentro, la Oficina de Asuntos Internacionales y la Registraduría Delegada para el Registro Civil e Identificación, socializaron los retos y necesidades que enfrenta la Entidad para continuar brindando sus servicios de identificación y registro en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el COVID 19. Se expusieron los protocolos para la atención al ciudadano en las oficinas de la RNEC, estadísticas de atención por parte de la Entidad a población migrante proveniente de Venezuela y las necesidades en materia de elementos de bioseguridad, equipos, mobiliario, infraestructura y personal de apoyo que enfrenta la Registraduría en el contexto nacional actual.
La reunión fue realizada por la Dra. Johana Fandiño Casas, Coordinadora de la Oficina de Asuntos Internacionales, el Dr. Jairo Alonso Mesa, Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación, acompañados por sus respectivos equipos de trabajo, además de funcionarios de la Presidencia de la República, Comité Internacional de la Cruz Roja, OIM, ICBF, UNICEF, entre otros.

Registraduría Nacional del Estado Civil y OEA dialogan sobre procesos electorales en Colombia

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales, sostuvo reunión virtual con delegados del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral – DECO - de la Organización de Estados Americanos, OEA, con el objetivo de abrir espacios para el acompañamiento de la organización internacional en los procesos electorales en Colombia.
En ese orden, La Oficina de Asuntos Internacionales realizará seguimiento, acompañamiento y mantendrá contacto cercano con el DECO con el fin de contar con el respaldo de la OEA en las misiones de observación internacional, garantizando la transparencia en los mismos.
A la reunión asistieron el Registrador Delegado en lo Electoral, Dr. Nicolás Farfán Namén, la coordinadora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Johana Fandiño Casas, profesionales del área y asesores del DECO.

CONVERSATORIO: PROCESOS ELECTORALES EN ÉPOCA DE PANDEMIA

En sala Plena del Consejo Nacional Electoral se llevó a cabo la presentación “Los procesos electorales en época de pandemia” con la participación del Ldo. Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral y Jesús Delgado, director de desarrollo institucional de la misma organización.

En el conversatorio promovido por la Oficina de Asuntos Internacionales, se contó con la participación del Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Alexander Vega Rocha, el Presidente de Consejo Nacional Electoral, H.M Hernán Penagos, los honorables Magistrados del CNE y el equipo directivo de la RNEC

El conversatorio giró en torno a la pregunta ¿es posible una respuesta que reúna a la integridad electoral, la tecnología y el control ciudadano?, sobre el particular se valoró la construcción de un Estado de Derecho que afiance los DDHH y la justicia electoral; asimismo, se señaló que la tecnología será una aliada imprescindible para adaptarse al nuevo escenario.

Alianzas Estratégicas


Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE