En 2016 Registraduría Nacional ha brindado servicios de identificación a más de 35 mil indígenas
Miércoles 12 de octubre de 2016 - Nacional
En lo corrido de 2016, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha identificado a 35.422 indígenas en 14 departamentos del país.
La Registraduría Nacional del Estado Civil exoneró del cobro para la expedición de duplicados de documentos de identidad y la expedición de documentos a integrantes de comunidades indígenas.
El reto es avanzar hacia una política pública para atención diferencial de los pueblos indígenas.
A propósito del Día de la Raza, el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha, reiteró el compromiso de la entidad con las comunidades indígenas, al tiempo que entregó un balance general de las acciones realizadas en 2016 en favor de estas.
Al respecto, el funcionario manifestó que “una de las acciones puntuales tiene que ver con la atención permanente que venimos dando a los pueblos indígenas en sus asentamientos, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable. De esta manera hemos logrado que en lo corrido del año, más de 35 mil indígenas cuenten hoy con sus documentos de identidad y con ellos la posibilidad de acceder a los servicios del Estado, como salud y educación”
En 2016, la Registraduría Nacional ha atendido comunidades en departamentos como Amazonas, Antioquia, Arauca, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Putumayo y Quindío.
Otra de las acciones que se han adelantado tiene que ver con la exoneración en el pago por el trámite del duplicado de sus documentos, “decisión que tomó esta administración desde febrero pasado, pues somos conscientes de la dificultad que les representa, disponer de recursos económicos para pagar cualquier de trámite”, señaló el Registrador Nacional.
Adicional a estas acciones en materia de identificación, la Registraduría Nacional trabaja conjuntamente con la Universidad Nacional en una investigación que genere insumos para una política diferencial en materia de registro civil, identificación y participación política.