Los colombianos que se encuentran en el extranjero pueden realizar los trámites de registro civil e identificación en los consulados de Colombia en el respectivo país.
Los documentos que hayan sido expedidos por autoridades extranjeras deberán presentarse traducidos por un traductor autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y debidamente apostillados o legalizados, según el caso.
Los trámites de tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía puede tener una duración que oscila entre 6 a 9 meses o según sea el lugar de la solicitud.
Las solicitudes de cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas tramitadas en los consulados de Atlanta, Boston, Chicago, Houston, los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando, San Francisco, Washington y Puerto Rico tendrán un tiempo aproximado de producción de treinta días hábiles, más el tiempo de envió del documento al consulado de origen.
En los consulados de Colombia en el exterior es posible realizar los siguientes trámites registro de civil e identificación:
Un consulado solo puede expedir copias de los registros civiles expedidos por él mismo. Si la inscripción fue realizada en Colombia o en otro consulado, la copia solo podrá solicitarse en la respectiva oficina o, excepcionalmente, en otras oficinas autorizadas.
La entrega de la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía por primera vez (o de su duplicado, renovación o rectificación) se hará al titular del documento en un periodo aproximado entre 6 a 9 meses.
Para la inscripción extemporánea en el registro civil de hijos de colombianos nacidos en Venezuela, diríjase a
aquí.
Puntos de atención consulares en la frontera: por el cierre de los consulados de Colombia en Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió tres puntos de atención consular en la frontera. Allí se brinda asistencia e información a los connacionales residentes en ese país, se entregan cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad preparadas en esos consulados y se expiden copias de registros civiles que se encuentren en SITAC (posteriores al año 2013):
Puntos de Atención Consular en la Frontera Colombia - Venezuela | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lugar | Dirección | Consulado que atiende | |||||
Arauca, Arauca | Calle 18 n.º 21-03, Centro Facilitador de Servicios Migratorios, barrio La Esperanza |
|
|||||
Maicao, La Guajira | Calle 16 n.º 3-28, barrio Los Olivos |
|
|||||
Villa del Rosario, Norte de Santander | Puente Internacional Simón Bolívar |
|
Los documentos que hayan sido expedidos por autoridades extranjeras deben presentarse debidamente apostillados o legalizados (según el caso). Los documentos expedidos en idioma extranjero deben presentarse debidamente traducidos.
Conozca los requisitos de Documentos apostillados que van a surtir efectos en Colombia:
https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea/que_es_apostilla
Conozca los requisitos de Documentos apostillados que van a surtir efectos en Colombia:
Consulte las tarifas de los tramites de registro civil e Identificación Ver aquí
Consulte las causales de exoneración de pagos por concepto de trámites de duplicado y rectificación de cédula o tarjeta de identidad y expedición de copias y certificaciones de registro civil aquí.
En cualquiera de los casos, si debe presentar documentos que hayan sido expedidos por autoridades extranjeras, tendrá que apostillarlos o legalizarlos, según el caso, y traducirlos por un traductor autorizado si está escrito en idioma diferente al castellano.
Las copias del registro civil solo pueden solicitarse en el consulado en el cual se realizó la inscripción. Si la inscripción fue realizada en Colombia, la copia solo podrá ser solicitada en Colombia.
La entrega de la Tarjeta de Identidad y la Cédula de Ciudadanía por primera vez, o de sus duplicados o rectificaciones se hará en un periodo de entre 6 a 9 meses.