Registraduría Nacional del Estado Civil - Cédula de ciudadanía digital

Cédula de ciudadanía digital

Después de descargar la aplicación “Cédula digital Colombia” y activar la nueva cédula en el Smartphone, siempre se tendrá acceso a este documento de identificación, aunque no se tenga señal de internet. Solo se requiere acceso a internet en forma temporal para descarga la aplicación y activar por primera vez el documento con el código QR.

Al ingresar al celular y activar la versión digital de su cédula, esta se abre por defecto de manera vertical en la pestaña “Yo” en la cual la imagen del rostro siempre estará en movimiento y muestra todos los datos de su identidad.

Así mismo en el botón “cedula digital” se activa la imagen o representación gráfica de la cédula en versión física (en policarbonato) donde igualmente su rostro estará en movimiento en conjunto con todos los datos de su identidad.

Finalmente, al activar el botón CERTIFICAR aparecerá un logo de la Registraduría que gira sobre su mismo eje, y al presionar cualquier parte de la pantalla ese logo se moverá al lugar presionado, permitiendo validar que no es una imagen estática o una foto de la misma.

3. Cédula de ciudadanía digital

Si las imágenes del rostro del ciudadano no se mueven o no se hace la certificación, podría estarse mostrando solo una fotografía y por tanto NO corresponderá a la cédula en su versión digital.

No

La cédula digital tendrá una vigencia de 10 años, dado que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requieren actualización en el tiempo establecido, para evitar que los cambios morfológicos de cada persona afecten los procesos de autenticación facial.

Una vez se cumpla el término, se deberá realizar una nueva solicitud de duplicado de cédula digital para la actualización de los datos biográficos y biométricos del titular.

Considerando las particularidades geográficas, barreras tecnológicas y demás inmersas en la brecha digital, la Registraduria Nacional del Estado Civil determinó que, al entregar la cédula digital, debía expedir a su vez un documento de identificación físico que les permitiera a quienes no la activen en su celular, contar con su documento actualizado.

De esta manera, al presentar el documento físico en policarbonato, serán las entidades quienes deberán disponer de herramientas que permitan a los ciudadanos a través del documento físico acceder y utilizar los servicios digitales.

Es por ello que se recuerda que este nuevo documento se entrega en dos versiones: la cedula digital que podrá ser activada en el Smartphone del titular y la cédula física personalizada en policarbonato.

Sí. Recuerde que para la expedición de la cédula digital es necesaria la atención presencial para la actualización de los datos, por los escenarios de seguridad que habilitará el documento.

Sí, ya que actualmente tanto la cédula digital como la cédula amarilla con hologramas están vigentes y ambos documentos contienen la misma información.

Así mismo, no es necesario portar la cédula amarilla pues la cédula digital permitirá acceder a los servicios digitales.

La cédula amarilla con hologramas seguirá siendo válida. dado que en este momento los dos formatos de cédulas son válidos.

El usuario que requiera un duplicado de su documento tiene la opción de escoger si desea solicitar el duplicado de cédula digital o si desea la amarilla con hologramas.

Así mismo, para los ciudadanos que cumplan los 18 años y realicen el trámite de la cédula de primera vez en cualquiera de las registradurías habilitadas para la expedición de la cédula digital, recibirán sin ningún costo el nuevo documento; pero si realiza el trámite en otra Registraduría diferente a las que tiene habilitada esta tecnología, se recibirá la cedula amarilla con hologramas.

La cédula digital, entre otros usos tecnológicos, ayudará a prevenir el crimen, protegerá los datos personales de los ciudadanos, mejorará su calidad de vida y será amigable con el medio ambiente.

Por un lado, la cédula digital da acceso directo al catálogo de servicios digitales que Colombia está implementando para todos los ciudadanos que quieran formar parte de la Ciudadanía Digital.

Ya no se tendrá que llevar la cédula física a todas partes, mientras se tenga un Smartphone, la cédula está ahí con el titular y podrá acceder a los servicios digitales.

¿Está listo mi documento de identidad?