Registraduría Nacional del Estado Civil - Cédula de ciudadanía digital

Cédula de ciudadanía digital

La Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante la Circular Externa No. 011 del 05 de febrero de 2021 presentó oficialmente la Cedula Digital.

La nueva cédula digital se implementó porque los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios.

La cédula digital será la llave de acceso que permitirá habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan sus servicios a través de internet y será uno de los medios para la autenticación digital.

La cédula digital permite dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas que buscan hacer más eficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado.

La cédula digital será la llave de acceso a la carpeta ciudadana. Este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado.

En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros.

Desde diciembre del 2020 está habilitada la expedición de este documento de identidad para los trámites de duplicado y desde el 1 de septiembre del 2022, se habilitó la cédula digital para los colombianos que cumplan los 18 años y requieran cedularse por primera vez.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha iniciado un proceso de masificación de la cédula digital y en forma progresiva irá disminuyendo la producción de las cédulas en su formato “amarilla con hologramas”. Inicialmente este proceso aplica para cédulas de primera vez y duplicados.

A partir del 1 de septiembre del 2022 en los 448 municipios del país habilitados para tramitar cédula digital, los ciudadanos que cumplan la mayoría de edad y soliciten la cedula por primera vez obtendrán su documento en este nuevo formato, sin la necesidad de agendamiento de cita. Ver registradurías donde aplica aquí

Así mismo, en las 726 registradurías restantes, las cuales aún no cuentan con la tecnología digital, cuando el ciudadano tramite la cédula por primera vez recibirá el documento en formato amarillo con hologramas.

Sí. Los colombianos que cuenten con un dispositivo Smartphone y que hayan realizado el trámite para la expedición de este documento, podrán descargar la aplicación “Cedula digital Colombia” de la Registraduría Nacional del Estado Civil y, luego de cumplir con las verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial, podrán portar su cédula totalmente digital en su Smartphone.

Para poder acceder a la activación de la cédula en su versión digital, es necesario que el dispositivo celular cuente con el sistema operativo Android, el cual debe superar la versión 9.0 o en caso de que el celular sea un IPhone, este debe superar la versión iOS 12.0. Si no lo tienes aún, mientras tanto puedes usar el documento físico en policarbonato.

La cédula de ciudadanía digital se otorga al titular en dos versiones: la física que corresponde a la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, que una vez expedida y entregada a su titular, habilita la versión digital, que se activará en el Smartphone IOS o Android del colombiano visualizándose de igual forma que la versión física.

La cédula de ciudadanía digital no tiene ningún costo para los ciudadanos que cumplan los 18 años y requieran la expedición del documento por primera vez.

El trámite de duplicado de cédula digital tiene un valor de $63.050. Más información.

Sí. De conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades, pues no tienen sustituto.

El trámite de la nueva cédula digital estará disponible para aquellos colombianos que voluntariamente la soliciten mediante el trámite de duplicado.

Y para aquellos ciudadanos que cumplan los 18 años que requieran cedularse por primera vez, y asistan a una de las registradurías habilitadas para este trámite, obtendrá su cédula digital en todos los casos. Ver aquí las Registradurías habilitadas.

¿Está listo mi documento de identidad?