Registraduría Nacional del Estado Civil - Tarjeta de Identidad

Tarjeta de Identidad

Teniendo en cuenta directrices y restricciones parciales del Gobierno Nacional, de momento no se ha habilitado la atención presencial para trámites de tarjeta de identidad. Por lo tanto, para quienes cumplan los siete años de edad podrán seguir identificándose con el registro civil de nacimiento. Una vez se levante la restricción, podrán tramitar su tarjeta de identidad de primera vez.

Los duplicados de tarjeta de identidad se podrán solicitar en línea, con pago por el sistema PSE o con pago presencial en las entidades recaudadoras, ingresando a aquí.

Para los casos de solicitud de rectificación o renovación de la tarjeta de identidad, una vez se levante la restricción podrán realizar la solicitud de su tarjeta en forma tradicional; revise los pasos y requisitos ingresando a aquí.

Si usted utiliza este servicio en línea, NO es necesario pedir cita, ni ir a una Registraduría, ni hacer otra acción adicional a esperar que le llegue la contraseña al correo que usted suministró.

La solicitud del documento en línea, se hace a través de la página web de la Entidad ingresando aqui , desde cualquier lugar del país realizando el registro en el aplicativo. Consulte el manual tramites WEB.

Alternativas de pago:

Puede hacer el pago en cualquiera de las entidades de recaudo autorizadas: Banco Popular, Efecty, Matrix, Supergiros consulte tarifa aquí Puede utilizar la opción de pago seguro en línea PSE siempre y cuando la cuenta bancaria (de ahorros o corriente), por la cual se va a realizar el pago sea de Colombia y debe estar habilitada para realizar pagos a través de este sistema.

¿Qué se requiere?

Que el titular del documento haya tenido, tarjeta de identidad azul biométrica. Una vez ingrese al aplicativo siga las indicaciones y realice el registro de la tarjeta de identidad de la cual va a solicitar el duplicado. Si pagó en entidad recaudadora, debe tener a mano el comprobante de pago para registrar el PIN. Por medio de este pago debe esperar al día siguiente para poder realizar la solicitud.

Dentro de las 24 horas hábiles siguientes recibirá una contraseña verde con código QR, con vigencia de seis (6) meses.

Una vez se levante la restricción de atención presencial se le entregará, una réplica del último documento expedido al titular, si ha pasado todos los controles de calidad establecidos.

En condiciones normales la entrega del documento se realiza en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío. No obstante, con las presentes circunstancias este término se puede ver afectado por las directrices que establezca el Gobierno Nacional relacionadas con la emergencia sanitaria.

Este trámite no está disponible para los consulados con cuentas bancarias del exterior.

Restricción: La entrega de los duplicados de tarjeta solicitados por el botón de pago PSE exclusivamente se hace al titular del documento, a sus padres o tutor legal

Si, la tarjeta de identidad se vence cuando su titular adquiere la mayoría de edad y por tanto, en caso de que usted no la haya reclamado, la registraduria donde se encuentre la devolverá a la Registraduria Nacional para su destrucción.

Los niños y niñas al cumplir los siete (7) años de edad deben solicitar la expedición de su tarjeta de identidad azul biométrica por primera vez.

Nota. Recuerde que por el momento no es posible realizar trámites de tarjeta de identidad.

Cuando se reanude el servicio podrá ingresa a la sección de agendamiento de citas Aquí y de click en el enlace “Ver Registradurías con agendamiento aquí“. Se desplegará un mapa, en el cual al mirar en cada departamento, solo se encontrarán las Registradurías donde se requiere pedir citas.

En las demás Registradurías no se requiere solicitar cita previa para realizar el trámite.

Primer paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el segundo paso - requisitos.

Segundo paso: verificar que cuenta y cumple con los siguientes requisitos para adelantar el trámite:

  • Tener 7 años cumplidos. Usted puede pedir cita para el mismo día en que cumple los 7 años de edad.
  • Contar con el documento base para el trámite:
    1. Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones se sugiere que sea reciente).
    2. Para los colombianos por adopción: Será el registro civil de nacimiento, el cual deberá elaborarse con base en la copia auténtica de la carta de naturaleza o la resolución de inscripción del padre o madre nacionalizado (s), con la anotación de que se hace extensiva la nacionalidad al menor de edad.
  • Informar el grupo sanguíneo y factor RH ó presentar certificado en caso de que no figure en el Registro Civil de Nacimiento.
  • Debe confirmar aquí cuáles Registradurías del país no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario, ver en: Tramites sin foto. Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aqui:

Para trámites en consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Tercer paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, con “el menor” presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.

SI. Actualmente la fotografía para tramitar el documento de identificación debe cumplir con las normas internacionales ICAO, por lo cual existen unas especificaciones respecto del formato de la foto, la posición de la cabeza y aspecto del rostro, los ojos y la dirección de la mirada, el fondo blanco u otro claro (según se requiera), nitidez y contraste, luz, el uso de anteojos, la cubierta de la cabeza, la calidad de la foto. Favor consultar las especificaciones de la foto Aquí

Tamaño: El tamaño de la fotografía debe ser ancho 4 cm, alto 5 cm.

Formato: La imagen facial estará centrada con la coronilla (parte superior de la cabeza ignorando el cabello). La porción coronilla-mentón de la imagen facial ocupará el 70% y el 80% de la dimensión más larga. Para mantener el requisito de 70% a 80% podría ser necesario recortar la figura de modo que no todo el cabello resulte visible.

NO se permite fotografías de medio lado o inclinadas, debe estar tomada completamente de frente.

NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. Está prohibido las fotografías con camisas o blusas de color blanco, u otro color claro. Es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes u oscuros.

NO se debe utilizar diademas, moños, balacas, peinados que afecten la visual del rostro, así como adornos metálicos grandes (piercing) o elementos que alteren la morfología del rostro, debido que afecta la biometría facial.

NO se permiten fotografías con lentes oscuros, preferiblemente sin gafas.

El cabello debe ir detrás de las orejas. Así mismo debe cumplir con buena calidad en exposición, ojos abiertos, cara frontal completa, iluminación, fondo uniforme, enfoque, reflejo de gafas, boca cerrada.

Para aspectos religiosos, culturales, médicos y otras excepciones por favor consultar el Memorando CGR -0530: Aquí

Para los trámites en Bogotá, en ninguna sede le van a solicitar fotografías.

Nota: De hacer caso omiso a estos requerimientos de la foto, su documento va a ser rechazado y no será expedido hasta no dar solución de su parte con una foto

El trámite de renovación de la tarjeta de identidad aplica exclusivamente para los menores de edad que aún tengan tarjeta de identidad en formato rosado. Podrán solicitar la renovación para obtener la tarjeta azul biométrica, sin tener que esperar a cumplir los 14 años y sin que se genere costo alguno.

Nota: Recuerde que por el momento no es posible realizar trámites de renovación de tarjea de identidad. Una vez se habilite el servicio, realice los siguientes pasos:

Primer paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el segundo paso - requisitos.

Segundo paso: verificar que cuenta y cumple con los siguientes requisitos:

  • Presentar la Tarjeta de Identidad rosada si la tiene.
  • Presentar copia del folio del Registro Civil de nacimiento con espacio de notas.
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo; en caso que difiera con el que se reportó en la tarjeta rosada o en el Registro Civil de Nacimiento o simplemente no figure, debe certificarlo.
  • Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario ver aquí

Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aquí

Para los consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Tercer paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, con “el menor”, presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.

No, estos trámites son gratuitos.

¿Está listo mi documento de identidad?