Registraduría Nacional del Estado Civil - Tarjeta de Identidad

Tarjeta de Identidad

Dada la emergencia sanitaria, por el momento solo se puede solicitar el duplicado en línea ( ver pregunta ¿Cómo se solicita un duplicado de tarjeta de identidad actualmente?)

Cuando usted requiera necesariamente actualizar fotografía o firma, mejorar la nitidez de las huellas en el documento, o en los casos que se recomienda no se hacer tramite web o en los casos en que un trámite fue rechazado por alguno de los criterios de calidad, el trámite debe adelantarse con preparación de material, (en papel con entintado de la reseña de las huellas o en estación de enrolamiento booking o EIS).

Primer paso: pagar los derechos del trámite

Realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite. Consulta tarifas aquí

Segundo paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el tercer paso - requisitos.

El tercer paso es verificar si cuenta y cumple con los requisitos para adelantar el trámite

  • Haber tenido tarjeta de identidad azul biométrica;
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo
  • Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías del país no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario, ver aquí.

Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aquí.

Para trámites en consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Cuarto paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse con el menor en la Registraduría para la atención, acreditar el pago de los derechos del trámite presentando el comprobante de pago original presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.

El pago puede realizarse en Banco Popular a la cuenta 220-012-11008-6, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional y en los operadores Efecty, Supergiros, Matriz.

Favor consultar tarifas y cobertura ingresando a aquí

Tenga en cuenta que: el pago debe realizarse a nombre de la persona que se le va a expedir el documento y debe corresponder con los nombres, apellidos y número de identificación del beneficiario del trámite.

Los colombianos en el exterior deben verificar directamente en el Consulado correspondiente cómo puede realizar el pago del servicio requerido, según tarifa vigente. Consultar tarifas aquí.

Primer paso: pagar los derechos del trámite

Realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite. Consulte aquí.

Segundo paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el tercer paso - requisitos.

El tercer paso es verificar si cuenta y cumple con los requisitos para adelantar el trámite

  • Si rectifica el Nombre o Apellido o la fecha de nacimiento:

Para los menores colombianos por nacimiento o por adopción, se debe presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los donde se evidencien las correcciones de nombre y/o apellidos; se sugiere que sea reciente).

  • Si rectifica la huella por perdida del índice derecho total o parcial o presenta novedad en cualquiera de sus dedos o manos:

No hay requisito en particular, pero se recomienda en el momento de realizar el trámite, verificar que el funcionario haya realizado la anotación de la señal particular en el material que se será enviado para la rectificación de su documento.

  • Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario ver aquí

Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que se pregunta aquí.

Para los consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Cuarto paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse con el menor, en la Registraduría para la atención, con la tarjeta de identidad vigente original, acreditar el pago de los derechos del trámite presentando el comprobante de pago original presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.

Consulte el estado de su documento a través de la página web de la Entidad en la opción ¿está listo mi documento de identidad? ingresando a aquí y digitando el número de documento, se le informará cómo va el trámite.

Si la información en la página web no refleja que su solicitud está en proceso de producción o está en estado de rechazo, cuenta con las siguientes opciones de consulta; usando solo una de ellas a la vez para no generar demora en la respuesta por multiplicidad de solicitudes:

  1. A través del portal web de la entidad haga su consulta ingresando a aquí.
  2. Enviando su solicitud a los siguientes correos: para trámites de cédula de ciudadanía producciónyenvios@registraduria.gov.co y para trámites de tarjeta de identidad tarjetadeidentidad@registraduria.gov.co
  3. En las sedes de la Registraduría (se solicita utilizar con preferencia las opciones 1 y 2, mientras dure la restricción para trámites de tarjeta de identidad para evitar aglomeraciones en nuestras sedes)

Actualmente, existen 4 tipos de contraseña o comprobante de documento en trámite, según el medio de tecnológico por el cual se atienda su solicitud.

En cualquier de los casos contiene como mínimo el número único de identificación personal-NUIP, apellidos y nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición. Las nuevas contraseñas incluyen foto y firma.

  • En algunas Registraduría aún se realizan trámites en formato en papel, por lo cual se le expide y se hará entrega de una “contraseña blanca” en el momento de hacer la solicitud.
  • En algunas Registraduría se utilizan estaciones de enrolamiento tradicionales (booking), por lo que se expide un “comprobante de documentos en trámite” de color verde sin código QR que diligencia el funcionario que le atiende y se la entregará en el momento de hacer la solicitud.
  • Para los trámites WEB con pago PSE y con atención en oficina en herramienta web asistida, se expide el comprobante de documento en trámite que será de color verde con código QR y se le enviará al correo electrónico de contacto que sea indicado por el titular dentro de las 24 horas siguientes a la realización del trámite.
  • En las Registradurías de ciudades capitales y algunas Registradurías del país se están implementado estaciones de enrolamiento web (EIS), en las que se expedirá el comprobante de documentos en trámite que será de color verde con código QR y se le enviará al correo electrónico de contacto que sea indicado por el titular dentro de las 24 horas siguientes a la realización del trámite. Esta contraseña trae impresa la foto y la firma del colombiano.

Recuerde:Para garantizar el recibo de su comprobante de documento en trámite, cuando es obligado el envío a un correo electrónico, debe suministrar y verificar que dicho correo electrónico se haya registrado en forma correcta.

Si. Cualquiera de los 4 tipos de contraseña, tendrán una vigencia de seis (6) meses.

Espere 24 horas para obtener su comprobante y en primer lugar revise bien su correo, actualice o refresque su correo electrónico, así mismo verifique en bandeja de spam –correos no deseados.

  • Para las solicitudes de atención presencial realizadas con preparación de material en las Registradurías de ciudades capitales y algunas Registradurías del país donde se cuenta con las Estaciones Integradas de Servicios (EIS), el titular del documento o el acudiente (si es de un menor de edad) puede enviar la solicitud de copia de la contraseña, informando nombres y apellidos completos, fecha y lugar de preparación y fecha de nacimiento al correo recepcionmaterial@registraduria.gov.co y se le remitirá la contraseña.
  • Para las solicitudes de atención presencial sin preparación de material con uso de herramienta web asistido en oficina y para las solicitudes de duplicados en línea (con pago PSE o en entidad recaudadora), consulte el Manual de descarga del comprobante aqui o realice los siguientes pasos:

Ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil directamente a Tramites de la misma forma que lo hizo para hacer la solicitud en línea.

Si olvidó los datos de acceso podrá recuperarlos en la opción “Recuperar sus datos de ingreso” y luego ingresar el número de identificación. Recibirá los datos al correo electrónico que usted ha registrado en este aplicativo

Dar clik en “Histórico de pagos” y luego click en la imagen que se refleja en la columna de “Comprobante “ frente al registro de la última transacción realizada

Al dar clic en el icono de pdf, como se muestra en la imagen, se descargará en su equipo el comprobante de documento en trámite:

Por seguridad al finalizar la operación deberá cerrar la sesión.

¿Está listo mi documento de identidad?