Registraduría Nacional del Estado Civil - Cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

Cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha iniciado un proceso de masificación de la cédula digital y en forma progresiva irá disminuyendo la producción de las cédulas en su formato “amarilla con hologramas”. Ver preguntas frecuentes de cedula digital.

A partir del 1 de septiembre del 2022 en los 448 municipios del país habilitados para tramitar cédula digital, los ciudadanos que cumplan la mayoría de edad y soliciten la cedula por primera vez obtendrán su documento en este nuevo formato, sin la necesidad de agendamiento de cita. Ver registradurías donde aplica aquí.

Así mismo, en las 726 registradurías restantes, las cuales aún no cuentan con la tecnología digital, cuando el ciudadano tramite la cédula por primera vez recibirá el documento en formato amarillo con hologramas.

La cédula amarilla con hologramas seguirá siendo válida. dado que en este momento los dos formatos de cédulas son válidos.

El usuario que requiera un duplicado de su documento tiene la opción de escoger si desea solicitar el duplicado de cédula digital o si desea la amarilla con hologramas.

Así mismo, para los ciudadanos que cumplan los 18 años y realicen el trámite de la cédula de primera vez en cualquiera de las registradurías habilitadas para la expedición de la cédula digital, recibirán sin ningún costo el nuevo documento; pero si realiza el trámite en otra Registraduría diferente a las que tiene habilitada esta tecnología, se recibirá la cedula amarilla con hologramas.

En las 726 registradurías donde aún no está habilitado el trámite de cedulación por primera vez con obtención del documento en formato cédula digital, el colombiano al solicitar su cédula se le expedirá en el formato convencional cédula amarilla con hologramas. Esto mientras se logra la cobertura del 100% en el país de la cédula digital.

En estos casos este documento se tramita en forma presencial, sin necesidad de pedir cita, a los colombianos por nacimiento o por adopción que hayan cumplido los 18 años.

Consulte aquí las registradurías donde aplica el trámite de cédula digital, para confirmar cual formato de documento se le expedirá, pues de ello depende la variación en los requisitos para solicitar sus documentos.

Si la registraduría que desea visitar, no está en el listado consultado, recibirá cédula amarilla con hologramas y debe tener en cuenta los siguiente requisitos.

Requisitos:

Tener 18 años cumplidos. Usted puede pedir cita para el mismo día en que cumple la mayoría de edad.

Contar con el documento base para el trámite.

Confirmar el RH y grupo sanguíneo.

Debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aquí. Se recomienda NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. No utilizar camisa o blusa de color blanco, ni de otro color muy claro; es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes.

Para trámites en consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Presentarse en la Registraduría para la atención, presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico, el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.

Antes de firmar a conformidad por la solicitud de su documento, debe leer detenidamente la información registrada con sus datos, foto y firma. Al terminar la revisión, su firma deja constancia de estar conforme.

Puede solicitar el duplicado en línea de la cédula amarilla con hologramas con la cual obtendrá una réplica de la última cédula amarilla con hologramas tramitada por el titular.

Así mismo, cabe anotar que este formato de documento paulatinamente dejará de expedirse, por lo que se invita a realizar trámite de duplicado de cédula digital, con la cual obtendrá la cédula física de seguridad en policarbonato y podrá activar su versión digital.

Los duplicados de cédula amarilla con hologramas de preferencia se tramitarán en línea. Si usted utiliza el servicio en línea, NO es necesario pedir cita, ni asistir a una Registraduría.

Requisitos: Que el titular del documento haya tenido cédula ciudadanía amarilla con hologramas.

Alternativas de pago:

  • Presencial en Banco Popular, Efecty, Matrix, Supergiros. Consulte la tarifa aquí.

  • Virtual con Pago seguro en línea PSE siempre y cuando la cuenta bancaria (ahorros o corriente) por la cual va a realizar el pago sea de Colombia y está habilitada para realizar pagos a través de este sistema.

Trámite: La solicitud del documento en línea, se hace a través de la página web de la Entidad ingresando aquí, desde cualquier lugar del país realizando el registro en el aplicativo Web.

Consulte el manual de tramites aquí.

Una vez ingrese al aplicativo de pago siga las indicaciones y realice el registro de la cédula de la cual va a solicitar el duplicado.

Si pagó en entidad recaudadora, debe tener a mano el comprobante de pago para registrar el PIN. Por medio de este pago, debe esperar al día siguiente para poder realizar la solicitud. Finalmente, seleccione la registraduría en la que desea le sea entregado su documento.

Contraseña: Dentro de las 24 horas hábiles siguientes recibirá una contraseña verde con código QR, con vigencia de seis (6) meses.

Resultado: Se le entregará, una réplica del último documento expedido al titular, si ha pasado todos los controles de calidad establecidos.

Tiempo de expedición: En condiciones normales la entrega del documento se realiza en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío.

Restricciones:

  • Este trámite NO está disponible para los consulados pues no aplica para cuentas bancarias del exterior.

  • La entrega de los duplicados de cédula solicitados en línea exclusivamente se hace al titular del documento.

Primer paso: realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite consulte tarifa aquí.

Segundo paso: Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, la atención es por orden de llegada.

Tercer paso: Presentarse en la Registraduría para la atención, acreditar el pago de los derechos del trámite, presentando en la Registraduría el comprobante de pago original, atender las preguntas que le haga el funcionario y aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.

Recuerde:

No se requiere presentar ningún documento, ni llevar fotos. El trámite se realiza sin preparación de material con ayuda de tecnología web asistida.

El comprobante de documento en trámite le llegará al correo electrónico que indicó.

Se obtendrá una réplica del último documento expedido al titular, en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles.

La entrega de los duplicados de cédula solicitados por este medio exclusivamente se hace al titular del documento.

Si su última cédula amarilla con hologramas fue preparada antes del 2013, (haya sido de primera vez, duplicado o rectificación) es posible que el documento preparado en esa época no sea adecuado para generarse una réplica, cuando la fotografía de su documento no cumple con las normas ICAO y por lo tanto, es necesario tomar nuevo material y actualizarla.

Lo anterior se presenta, ya que, con la evolución de los procesos internos, el sistema es más exigente respecto a los parámetros de calidad de los datos biométricos (foto, firma y huella), de manera que si el documento anterior no los cumplía en su totalidad el sistema podría generar un rechazo en forma automático.

En consecuencia, es recomendable realizar la solicitud con preparación de material.

Cuando usted requiera necesariamente actualizar fotografía o firma, mejorar la nitidez de las huellas en el documento, o en los casos que se recomienda no se hacer trámite en línea o en los casos en que un trámite fue rechazado por alguno de los criterios de calidad, el trámite debe adelantarse con preparación de material, (en papel con entintado de la reseña de las huellas o en estación de enrolamiento EIS).

Primer paso: pagar los derechos del trámite

Realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite. Consulta tarifas aquí.

Segundo paso: solicitar cita

Verificar las registradurías en que se requiere pedir cita. Confirmar en: Agendamiento de citas; de lo contrario, la atención es directa.

Tercer paso: verificar si cuenta y cumple con los requisitos para adelantar el trámite.

Haber tenido cédula de ciudadanía de primera vez amarilla con hologramas de última generación;

Confirmar el RH y grupo sanguíneo.

Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles registradurías del país no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario, ver en: Tramites sin foto.

Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aquí.

Para trámites en consulados, siempre se requiere aportar las fotos.

Cuarto paso: acudir a la registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, acreditar el pago de los derechos del trámite presentando el comprobante de pago original presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.

Para evitar que mi solicitud sea rechazada por calidad de foto Actualmente la fotografía para tramitar el documento de identificación debe cumplir con las normas internacionales ICAO, por lo cual existen unas especificaciones respecto del formato de la foto, la posición de la cabeza y aspecto del rostro, los ojos y la dirección de la mirada, el fondo blanco u otro claro (según se requiera), nitidez y contraste, luz, el uso de anteojos, la cubierta de la cabeza, la calidad de la foto. Favor consultar las especificaciones de la foto aquí.

Tamaño: El tamaño de la fotografía debe ser ancho 4 cm, alto 5 cm.

Formato: La imagen facial estará centrada con la coronilla (parte superior de la cabeza ignorando el cabello). La porción coronilla-mentón de la imagen facial ocupará el 70% y el 80% de la dimensión más larga. Para mantener el requisito de 70% a 80% podría ser necesario recortar la figura de modo que no todo el cabello resulte visible.

NO se permite fotografías de medio lado o inclinadas, debe estar tomada completamente de frente.

NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados. Está prohibido las fotografías con camisas o blusas de color blanco, u otro color claro. Es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes u oscuros.

NO se debe utilizar diademas, moños, balacas, peinados que afecten la visual del rostro, así como adornos metálicos grandes (piercing) o elementos que alteren la morfología del rostro, debido que afecta la biometría facial.

NO se permiten fotografías con lentes oscuros, preferiblemente sin gafas.

El cabello debe ir detrás de las orejas. Así mismo debe cumplir con buena calidad en exposición, ojos abiertos, cara frontal completa, iluminación, fondo uniforme, enfoque, reflejo de gafas, boca cerrada.

Para aspectos religiosos, culturales, médicos y otras excepciones por favor consultar el Memorando CGR -0530.

Nota: De hacer caso omiso a estos requerimientos de la foto, su documento va a ser rechazado y no será expedido hasta no dar solución de su parte con una foto adecuada.

La cédula de ciudadanía blanca laminada o café plastificada, perdieron validez el 30 de junio de 2010. Actualmente, el trámite de renovación de la cédula de ciudadanía se expide en formato amarillo con hologramas con especificaciones técnicas y condiciones de seguridad, con agendamiento de cita.

Consulte si su cédula está sin renovar aquí.

¿Está listo mi documento de identidad?