Registraduría Nacional del Estado Civil - Cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

Cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

Primer paso. solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el segundo paso - requisitos.

Segundo paso. Verificar que cuenta y cumple con los siguientes requisitos:

Presentar la Cédula de Ciudadanía blanca laminada o café original, si la tiene.

Confirmar el RH y grupo sanguíneo.

Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles registradurías no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario ver en: Trámites sin foto.

Si la registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aquí.

Para los consulados, siempre se requiere aportar las fotos.

Tercer paso: acudir a la registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.

No, estos trámites son gratuitos.

Lea detenidamente y verifique toda la información registrada respecto a los datos biográficos, foto y firma capturadas. La información exhibida debe coincidir en su integridad con los datos que reposen en su registro civil de nacimiento o documento base de cedulación.

Al terminar la revisión, y plasmar la firma el colombiano, queda la constancia de estar conforme con el trámite realizado y la información contenida en el mismo.

En caso de que el trámite se haya realizar en herramienta de enrolamiento digital y se omita esta verificación, si el documento es expedido con inconsistencias, el usuario tendrá que asumir el pago de la rectificación por concepto de la corrección que requiera dicho documento.

Si. Cuando el ciudadano solicita su documento y se le informa que el trámite presenta una novedad y queda pendiente de aprobación, así mismo queda pendiente la expedición de su contraseña, cuando hayan transcurrido más de ocho (8) días hábiles sin que la reciba, puede solicitar información a través de este correo: recepcion@registraduria.gov.co

El pago del trámite de duplicado de cédula amarilla con hologramas, sin la necesidad de atención presencial, puede realizarse en línea, a través del sistema PSE, ingresando aquí.

Los demás trámites pueden ser pagados en el Banco Popular a la cuenta 220-012-11008-6, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional y en los operadores Efecty, Supergiros, Matrix y en 4-72, según cobertura.

Favor consultar tarifas y cobertura según operador aquí.

Tenga en cuenta: el pago en entidades de recaudo debe realizarse a nombre de la persona que se le va a expedir el documento y debe corresponder con los nombres, apellidos y número de identificación del beneficiario del trámite.

Los colombianos en el exterior deben verificar directamente en el Consulado correspondiente cómo puede realizar el pago del servicio requerido, según tarifa vigente. Consultar tarifas aquí.

La exoneración del pago o el no cobro de la tarifa establecida para los trámites de duplicado y rectificación de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, así como para la expedición de copias y certificaciones de registro civil, aplica en los siguientes casos:

  • Población de los niveles 0, 1 y 2 del SISBEN.

  • Población desplazada por la violencia y Población víctima, registrada en el RUV (Registro Único de Víctimas Ley 1448 de 2011).

  • Personal desmovilizado, en proceso de reincorporación y desvinculado.

  • Persona perteneciente a la comunidad LGTBI en condición de vulnerabilidad.

  • Persona habitante de calle.

  • Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales o personas repatriadas.

  • Personas repatriadas.

  • Persona perteneciente a comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia.

Para que usted pueda aplicar a la exoneración, según el grupo poblacional beneficiado se debe observar las condiciones para cada uno de ellos ingresando aquí.

Tenga en cuenta que el colombiano tendrá el derecho a la exoneración por una sola vez y cobija a los colombianos residentes en el exterior, salvo las excepciones que encuentran en el enlace referido.

Actualmente, existen 4 tipos de contraseña o comprobante de documento en trámite, según el medio de tecnológico por el cual se atienda su solicitud.

En cualquier de los casos contiene como mínimo el número único de identificación personal-NUIP, apellidos y nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición. Las nuevas contraseñas incluyen foto y firma.

  • En algunas Registraduría aún se realizan trámites en formato en papel, por lo cual se le expide y se hará entrega de una “contraseña blanca” en el momento de hacer la solicitud.
  • Para los trámites WEB con pago PSE y con atención en oficina en herramienta web asistida, se expide el comprobante de documento en trámite que será de color verde con código QR y se le enviará al correo electrónico de contacto que sea indicado por el titular dentro de las 24 horas siguientes a la realización del trámite.
  • En las Registradurías de ciudades capitales y otros oficinas que cuentan con estaciones de enrolamiento digitales (EIS), se expedirá el comprobante de documentos en trámite en formato PDF imprimible tamaño 8 cm x 16 cm el cual contiene los datos del titular del documento debidamente impresos, adicionalmente contiene la fotografía y firma captura en la preparación del trámite, el cual se enviará al correo electrónico de contacto que sea indicado por el titular, dentro de las 24 horas siguientes a la realización del trámite. Igualmente aplica para los trámites de cédula de ciudadanía digital.

Recuerde: Para garantizar el recibo de su comprobante de documento en trámite, cuando es obligado el envío a un correo electrónico, debe suministrar y verificar que dicho correo electrónico se haya registrado en forma correcta en el momento en que usted hace la solicitud del documento.

Si. Cualquiera de los 4 tipos de contraseña, tendrán una vigencia de seis (6) meses.

Espere 24 horas para obtener su comprobante y en primer lugar revise bien su correo, actualice o refresque su correo electrónico, así mismo verifique en bandeja de spam –correos no deseados.

a. Para las solicitudes de atención presencial realizadas con preparación de material en las Registradurías de ciudades capitales y algunas Registradurías del país donde se cuenta con las Estaciones Integradas de Servicios (EIS), el titular del documento o el acudiente (si es de un menor de edad) puede enviar la solicitud de copia de la contraseña, informando nombres y apellidos completos, fecha y lugar de preparación y fecha de nacimiento al correo recepcionmaterial@registraduria.gov.co y se le remitirá la contraseña.

b. Para las solicitudes de atención presencial sin preparación de material con uso de herramienta web asistido en oficina y para las solicitudes de duplicados en línea (con pago PSE o en entidad recaudadora), consulte el Manual de descarga del comprobante aquí o realice los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil directamente al aplicativo de pago, de la misma forma que lo hizo para hacer la solicitud en línea.

Si olvidó los datos de acceso podrá recuperarlos en la opción “Recuperar sus datos de ingreso” y luego ingresar el número de identificación. Recibirá los datos al correo electrónico que usted ha registrado en este aplicativo.

4. Cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

Dar click en “Histórico de pagos” y luego click en la imagen que se refleja en la columna de “Comprobante” frente al registro de la última transacción realizada.

4. Cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

Al dar click en el icono de PDF, como se muestra en la imagen, se descargará en su equipo el comprobante de documento en trámite:

4. Cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

Por seguridad al finalizar la operación deberá cerrar la sesión.

4. Cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

¿Está listo mi documento de identidad?