Registraduría Nacional del Estado Civil - Cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

Cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

Se recomienda consultar el estado de su documento a través de la pagina web ya sea por el siguiente enlace estado del tramite o ingresando a través del formulario aqui.

Si el documento ya se encuentra para entrega, ver la pregunta ¿Cómo se realiza la entrega de la cédula de ciudadanía?

Si su solicitud aún está en proceso, siga los pasos de la pregunta: Si han pasado más de 24 horas y no me ha llegado el comprobante de documento en trámite a mi correo electrónico ¿qué puedo hacer?

Si su trámite fue netamente en sistema de reseña en tinta realice una consulta del estado de su documento a través de la página web ingresando por el enlace aqui y capture el pantallazo que refleja el estado de la solicitud de su documento.

En caso de que la solicitud de su cédula se encuentre rechazada y le informen que debe acercarse para preparar nuevo material, favor presentarse en la Registraduría donde solicitó su documento. Solo en estos casos y de manera excepcional se atenderá sin agendamiento de cita garantizando la bioseguridad de los colombianos y de los funcionarios.

En los casos de los duplicados solicitados en línea que presenten rechazo, se sugiere acercarse a la Registraduría donde solicitó la entrega del documento, para que le preparen nuevo material.

En primer lugar, se recomienda consultar el estado de su documento a través de la página web aquí o a través del formulario aqui.

Según resultado siga las indicaciones de la pregunta anterior.

En condiciones normales, el tiempo para que una cédula de ciudadanía esté disponible para entrega en la oficina donde la solicitó, varía según el tipo de trámite y el medio tecnológico a través del cual se hizo la solicitud. En general se tardan entre 15 a 30 días hábiles contando el tiempo del envío postal y según el municipio donde se realice de la solicitud.

Los documentos realizados con reseña en papel tardan entre 2 y 4 meses, contando el tiempo del envío postal.

Para los trámites realizados en Consulados, el tiempo oscila entre 6 y 9 meses según el lugar de procedencia de la solicitud.

Si una solicitud tarda más tiempo, es porque tuvo dificultad en la validación de los datos o se encuentra en rechazo, revise la pregunta ¿Por qué mi solicitud de cédula puede ser rechazada, y si lo está que debo hacer?

Consulte el estado de su documento a través de la página web de la Entidad en la opción ¿está listo mi documento de identidad? ingresando aquí y digitando el número de documento, se le informará cómo va el trámite.

Si la información en la página web no refleja que su solicitud está en proceso de producción o está en estado de rechazo, cuenta con las siguientes opciones de consulta;, usando solo una de ellas a la vez para no generar demora en la respuesta por multiplicidad de solicitudes:

1. A través del portal web de la entidad haga su consulta ingresando aquí.

2. Enviando su solicitud al siguiente correo: para trámites de cédula de ciudadanía produccionyenvios@registraduria.gov.co.

3. En las sedes de la Registraduría

Se solicita utilizar con preferencia las opciones 1 y 2, para evitar aglomeraciones en nuestras sedes.

Un trámite de cedulación puede ser rechazado por calidad defectuosa de la huella o de la foto, o por inconsistencias en la información de sus datos, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano frente a los que reposan en el registro civil de nacimiento y/o documento base para el trámite, por diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, por inconsistencia entre las huellas y las señales particulares registradas, entre otros.

También puede quedar rechazada una solicitud de cédula primera vez, cuando un ciudadano intenta obtener una nueva cédula y al confrontar sus huellas dactilares, se establece que ya estar vinculadas en la información de otra cédula.

¿Qué hacer? Cuando su cédula se encuentre rechazada y le informen que debe acercarse para preparar nuevo material, favor presentarse en la Registraduría donde solicitó su documento. Solo en estos casos y de manera excepcional, se atenderá sin agendamiento de cita.

Si se trata de un trámite de duplicado en línea solicitado por página web, se sugiere acercarse a la Registraduría donde solicitó la entrega del documento, para la preparación del nuevo material.

La cédula de ciudadanía amarilla con hologramas se entrega únicamente al titular del documento con autenticación biométrica facial, de manera excepcional, y solo en aquellos casos en los que no se pueda realizar un cotejo de identidad mediante el reconocimiento facial, se procederá con la entrega utilizando la biometría dactilar.

Excepcionalmente para reclamar la cédula amarilla con hologramas el titular del documento podrá autorizar a un tercero para reclamarlo mediante “poder con reconocimiento de firma y autenticación biométrica obligatoria, presentado ante notario o cónsul”, dejando constancia de las razones que justifican el mandato. Al tercero autorizado, se le entregará con autenticación biométrica dactilar o complementaria biométrica facial en todos los casos.

Se exceptúa la posibilidad de entrega a un tercero con poder notariado, cuando se trate de duplicados de cédula de ciudadanía amarilla con hologramas que fueron solicitados por sistema de pago en línea PSE o web asistido en oficina. En estos casos se hace entrega exclusivamente al titular del documento, con autenticación biométrica en todos los casos. Es decir, NO se podrán entregar a un tercero.

En condiciones normales, una vez el documento se encuentre en la Registraduría o consulado para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduría Nacional del estado Civil, sede central para su destrucción, en cuyo caso el ciudadano deberá solicitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.

Hay que confirmar que la totalidad de datos consignados en el documento están correctos, tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, y las imágenes, tales como foto y firma si la tiene.

Tenga en cuenta que el uso de un documento con error le podrá afectar a futuro en sus gestiones personales y legales.

Si usted encuentra alguna inconsistencia en su documento, debe volver a la Registraduría Especial, Auxiliar o Municipal donde lo reclamó, para que se corrobore el error y se determine si se requiere enviar el documento errado a la sede central informando el campo que se debe corregir. Con base en dicha verificación, le informaran si se requiere o no cancelar el costo de la rectificación del documento.

Al ciudadano que devuelva el documento para ser corregido, le será entregada una contraseña que diga CORRECCIÓN.

Para los trámites realizados en herramientas de última tecnología, por lo general y dado que en el proceso de preparación del trámite el titular verificó y aprobó bajo la gravedad del juramento que la información contenida en la solicitud estaba correcta, este debe sufragar el costo de la rectificación. Una vez se sufrague dicho costo, procederá a acercarse a la Registraduría, sin cita, para preparar el trámite de rectificación.

Este servicio se encuentra temporalmente suspendido a nivel nacional.

¿Está listo mi documento de identidad?