Registraduría Nacional del Estado Civil - Cédula de ciudadanía digital

Cédula de ciudadanía digital

Un trámite de cedulación puede ser rechazado por calidad defectuosa de la huella o de la foto, o por inconsistencias en la información de sus datos, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano frente a los que reposan en el registro civil de nacimiento y/o documento base para el trámite, por diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, por inconsistencia entre las huellas y las señales particulares registradas, entre otros.

También puede quedar rechazada una solicitud de cédula primera vez, cuando un ciudadano intenta obtener una nueva cédula y al confrontar sus huellas dactilares, se establece que ya estar vinculadas en la información de otra cédula.

¿Qué hacer? Cuando su cédula se encuentre rechazada y le informen que debe acercarse para preparar nuevo material, favor presentarse en la Registraduría donde solicitó su documento.

Se atenderá sin agendamiento de cita.

La aplicación - APP para activar la cédula digital en el celular se encuentra como “CEDULA DIGITAL COLOMBIA”. Está disponible en las tiendas: App Store y Google Play Store. Recuerde que será funcional en dispositivos iOS 12.0 y Android 9.0, en adelante.

Esta aplicación debe descargarse una vez usted realice la solicitud de su documento digital – recuerde activarla.

Nota: Se requiere temporalmente acceso a internet para descargar la aplicación Cédula Digital Colombia en su celular.

La entrega de la cédula Digital se realizará únicamente al titular, por lo que no aplica ninguna excepción, ni con autorización a terceros, y sin necesidad de pedir cita; se verificará su identidad mediante autenticación biométrica facial o dactilar (opcional solamente en caso de ser necesario) y recibirá la versión física de seguridad personalizada en Policarbonato.

En forma inmediata, recibirá en su correo un mensaje procedente del correo activacionccdigital@registraduria.gov.co, con las instrucciones, un link y un código QR, para la activación de la cédula de ciudadanía digital en la aplicación móvil “CEDULA DIGITAL COLOMBIA”. Tenga la precaución de revisar también la bandeja de “Correos no deseados” o Spam.

Nota: Debe tener en cuenta que a partir de la entrega de la cédula física, este código estará activo por un término máximo de 10 días.

Hay que confirmar que la totalidad de datos consignados en el documento están correctos, tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, y las imágenes, tales como foto y firma si la tiene.

Tenga en cuenta que el uso de un documento con error le podrá afectar a futuro en sus gestiones personales y legales.

Una vez reciba el mensaje de activación, a la par con la entrega del documento físico, ingrese a la aplicación CEDULA DIGITAL COLOMBIA. Deberá seguir las instrucciones donde se le hará una prueba de vida a través de movimientos faciales para validar su titularidad (mantenga el celular en un punto fijo y solo mueva la punta de su nariz uniendo los puntos 1,2,3 que se le muestra en pantalla), y la autorización del tratamiento de datos, entre otros. Surtidos de manera satisfactoria estos pasos, quedará activada la cédula de ciudadanía digital en su Smartphone. Ver video de activación aquí.

Para más información sobre la activación de la cédula de ciudadanía digital, consulte el instructivo aquí.

Para evitar inconvenientes y perder su código QR de activación, consulte primero el instructivo de activación aquí.

Sin embargo, si presenta inconveniente con la activación de su cédula digital, para obtener solución, informe desde su correo personal sobre la situación presentada a: ccdigital@registraduria.gov.co y recibirá un nuevo código QR.

En la solicitud debe incluir los siguientes datos:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Numero de documento (NUIP)
  • Correo electrónico registrado en la preparación del documento

En los casos en que el colombiano requiera cambiar el correo que suministró al momento de preparar su cédula digital, deberá acercarse a la Registraduría donde realizó el trámite inicialmente, para hacer la solicitud de cambio de correo electrónico, en donde se realizará autenticación biométrica para garantizar la titularidad respecto del documento.

Recuerde que el correo aportado al momento de realizar el trámite queda vinculado a su cédula digital, por lo cual se recomienda siempre aportar el correo del titular, no de un tercero.

En la solicitud debe incluir los siguientes datos:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Numero de documento (NUIP)
  • Correo electrónico registrado en la preparación del documento
  • Correo electrónico que va a actualizar y que quedará registrado en la preparación del documento

En caso de pérdida o cambio del celular en el cual tenía activada su cédula de ciudadanía digital, debe solicitar un nuevo código QR al correo ccdigital@registraduria.gov.co indicando los datos personales y de contacto, para activar su cédula digital en el nuevo celular. Es recomendable reportar la pérdida del celular.

Se podrá utilizar la cédula de ciudadanía personal en policarbonato, es decir, la versión física de la cedula digital, ya que tienen la misma validez.

Si usted encuentra alguna inconsistencia en su documento, debe volver a la Registraduría Especial, Auxiliar o Municipal donde lo reclamó, para que se corrobore el error y se determine si se requiere enviar el documento errado a la sede central informando el campo que se debe corregir. Con base en dicha verificación, le informaran si se requiere o no cancelar el costo de la rectificación del documento.

Al ciudadano que devuelva el documento para ser corregido, le será entregada una contraseña que diga CORRECCIÓN.

Para los trámites realizados en herramientas de última tecnología, por lo general y dado que en el proceso de preparación del trámite el titular verificó y aprobó bajo la gravedad del juramento que la información contenida en la solicitud estaba correcta, este debe sufragar el costo de la rectificación. Una vez se sufrague dicho costo, procederá a acercarse a la Registraduría, sin cita, para preparar el trámite de rectificación.

¿Está listo mi documento de identidad?