Por tercera vez en 2013, ciudadanos de Contratación, Santander, radican firmas ante la Registraduría para solicitar la revocatoria de mandato de su alcalde

Jueves 18 de julio de 2013 - Santander

El motivo de la revocatoria, de acuerdo con las razones expuestas por el grupo de ciudadanos, es insatisfacción general de la ciudadanía frente a la gestión de su mandatario.
  • Los ciudadanos que radicaron los apoyos ante el Registrador de Contratación, Santander, dicen presentar 32 folios con 410 firmas.
  • Las dos oportunidades anteriores las iniciativas de revocatoria de mandato presentadas en este municipio no han superado la fase de revisión de firmas.

Este jueves 18 de julio fueron radicadas ante el Registrador Municipal de Contratación, en Santander, un conjunto de firmas con el que un grupo de ciudadanos aspira que se pueda dar inicio al proceso de revocatoria de mandato de su actual alcalde.

Se trata de la tercera ocasión en la que ciudadanos de este municipio radican firmas de solicitud de revocatoria del mandato de Rubén Acuña Galeano, quien ganó las elecciones del 30 de octubre de 2011 avalado por el Partido Social de Unidad Nacional. Ya habían radicado apoyos en el mismo sentido el 14 de enero y el 28 de enero de 2013.

En octubre de 2011 el alcalde de Contratación obtuvo 535 votos, razón por la cual se requiere que las firmas válidas entregadas al registrador superen al menos los 214 registros, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por el alcalde y que es requisito de ley para que la revocatoria puede seguir en curso.

Los impulsores de la revocatoria de mandato del alcalde, Ana Milena Ardila Soler; César Augusto Camacho Sierra y Fabio Durán Jaimes, afirmaron haber entregado 32 folios que contienen 410 apoyos que la Registraduría Municipal de Contratación, remitió a la Delegación Departamental de Santander hoy jueves. Ésta a su vez entregará a la Dirección Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá los apoyos radicados, para proceder a la revisión.

Proceso de revisión
La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo ciudadano, entre otros aspectos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un plazo de un mes contado a partir de la entrega de la documentación para entregar la correspondiente certificación.

El proceso de revisión de apoyos culminará con un informe en el que consta el número total de apoyos efectivamente recibidos, el número de apoyos válidos y los anulados, especificando el motivo. Con fundamento en este informe, el respectivo registrador expedirá una Resolución motivada por medio de la cual certificará si la solicitud cumple o no con los requisitos para dar continuidad o no al proceso.

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