La Registraduría ya está revisando las firmas de respaldo a la solicitud de revocatoria del mandato del alcalde de Gomez Plata, Antioquia

Miércoles 17 de abril de 2013 - Antioquia

Quienes desean promover la iniciativa de revocatoria de mandato deben diligenciar el Formulario Recolección de Apoyos – Revocatoria de Mandato

El mandatario, Mario de Jesús Restrepo Pérez, ganó las elecciones del 30 de octubre de 2011 avalado por el del Partido Cambio Radical. En esa jornada democrática el alcalde obtuvo 1.269 votos.

Los promotores de la revocatoria de mandato del alcalde de Gómez Plata, Antioquia, son: Jorge Octavio Jiménez Giradlo, Edwin Humberto Posada Macías, Armando de Jesús Herrera Álvarez, Félix Antonio Álvarez Álvarez, Matilde Rosa Salazar Blandón, Carlos Mario Pérez Rivera y Julio Cesar Zea Sánchez, quienes afirmaron haber entregado 52 folios con 611 firmas.

La Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó la revisión de las firmas de respaldo para la revocatoria de mandato del alcalde de Gómez Plata, Antioquia, las cuales fueron radicadas el pasado jueves 4 de abril en la Registraduría Municipal de Gómez Plata, Antioquia y allegadas a la Registraduría Nacional del Estado Civil, en sus Oficinas Centrales, el miércoles 10 de abril.

El mandatario, Mario de Jesús Restrepo Pérez, ganó las elecciones del 30 de octubre de 2011 avalado por el del Partido Cambio Radical. En esa jornada democrática el alcalde obtuvo un total de 1.269 votos válidos, razón por la cual se requiere que las firmas válidas entregadas sean al menos 508, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por el alcalde.

La Registraduría Nacional, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, así como la Resolución 10840 del 19 de diciembre de 2012 y la Circular 174 del 19 de diciembre de 2012, expedidas por la Entidad, ya está revisando las firmas radicadas en el municipio de Gómez Plata.

Los promotores de la revocatoria de mandato del alcalde de Gómez Plata, Antioquia, son: Jorge Octavio Jiménez Giradlo, Edwin Humberto Posada Macías, Armando de Jesús Herrera Álvarez, Félix Antonio Álvarez Álvarez, Matilde Rosa Salazar Blandón, Carlos Mario Pérez Rivera y Julio Cesar Zea Sánchez, quienes afirmaron haber entregado 52 folios con 611 firmas. La Registraduría Municipal de Gómez Plata, remitió el jueves 4 de abril a la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, los apoyos radicados para proceder a la revisión de las firmas.

La revisión incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo ciudadano, entre otros aspectos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un plazo de 30 días contados a partir de la entrega de la documentación para entregar la correspondiente certificación. Este término se podrá prorrogar por otro tanto, de acuerdo con el mayor número de firmas que exija el censo electoral del lugar.

Las firmas entregadas deben haber sido diligenciadas en el Formulario Recolección de Apoyos – Revocatoria de Mandato, el cual se encuentra disponible en la página web www.registraduria.gov.co. El formulario debe incluir un encabezado en cada uno de los folios, que describa los fundamentos de la convocatoria a la revocatoria de mandato, por insatisfacción general de la ciudadanía o por el incumplimiento del programa de gobierno, para que el ciudadano tenga pleno conocimiento de las razones por la cuales firma como apoyo. Además debe contener casillas para que los ciudadanos de su puño y letra, diligencien los datos de fecha, nombres y apellidos completos, número de cédula, dirección y firma. La revisión de firmas culminará con un informe en el que consta el número total de apoyos efectivamente recibidos, el número de apoyos válidos y los anulados, especificando el motivo.

Con fundamento en este informe, el respectivo registrador expedirá una Resolución motivada por medio de la cual certificará si la solicitud cumple o no con los requisitos. Si la cantidad de firmas válidas supera el 40% de los votos obtenidos por el mandatario, la Registraduría de Gómez Plata, convocará a los ciudadanos para la votación de la revocatoria en dicho municipio, la cual debe efectuarse dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la Entidad.

Contra esta resolución proceden los recursos de Reposición ante el Registrador Municipal del Estado Civil de Gómez Plata, Antioquia y el de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en Antioquia, en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002 que modificó el artículo 69 de la Ley 134 de 1994, la revocatoria es aprobada “por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Esta es la décimo segunda solicitud de revocatoria de mandato de un alcalde municipal que recibe la Registraduría en lo corrido del año 2013.

Revocatorias de mandato radicadas en 2013

Lugar

Fecha de radicación

Nombre del Mandatario (a)

Partido o Movimiento Político que lo avala

Mínimo de firmas requeridas

Firmas válidas

Mínimo de votantes para que la revocatoria proceda (55%)

Resultado

1. Santander, Contratación

14 de enero

Rubén Acuña Galeano

Partido Social de Unidad Nacional

214

114

970

No Certificada

2. Santander, Contratación

28 de enero

Rubén Acuña Galeano

Partido Social de Unidad Nacional

214

207

970

No Certificada

3. Antioquia, Angostura

18 de febrero

José Miguel Vásquez Arango

Partido Verde

1.011

1.304

2.452

Certificada – En recurso de reposición y apelación

4. Bolívar, Achí

4 de marzo

Walter Salvador Villacob Hernández

Partido Social de Unidad Nacional

1.552

1.634

5.344

Certificada – En notificación y recursos

5. Huila, Campoalegre

7 de marzo

Neyla Triviño Rojas

Coalición ASI- Verde

2.146

3.357

7.558

Certificada – En notificación y recursos

6. Antioquia, Vigía del Fuerte

8 de marzo

Miryam del Carmen Serna Martínez

Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia

440

417

1.631

No certificada – En notificación y recursos

7. Caquetá, Florencia

20 de marzo

María Susana Pórtela Lozada

Partido Social de Unidad Nacional

8.421

 

30.756

En revisión

8. Ponedera, Atlántico

22 de marzo

Hernando Julio Manotas Manotas

Partido Cambio Radical

1.193

 

5.670

En revisión

9. San Marcos, Sucre

3 de abril

Arnulfo Miguel Ortega López

Partido Cambio Radical

2.630

 

13.157

En revisión

10. Santiago, Putumayo

16 de abril

Tito Iván Barrera Ortega

Partido Conservador Colombiano

386

 

1.762

En revisión

11. Usiacurí, Atlántico

3 de abril

William Pastor Bresneider Alvear

Partido Liberal Colombiano

561

 

2.303

En revisión

12. Gómez Plata, Antioquia

4 de abril

Mario de Jesús Restrepo Pérez

Partido Cambio Radical

508

 

2.851

En revisión

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)