El Gobierno Nacional asignó un presupuesto de $7.000 millones para la elección atípica de Gobernador de Huila que se realizará el 14 de abril

Viernes 22 de marzo de 2013 - Huila

Para esta elección se instalarán más de 1.500 mesas de votación que serán atendidas por 10.118 jurados de votación.

El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector, es una medida que brinda garantía a los procesos electorales, como ha quedado demostrado en 32 eventos electorales en los que se ha implementado.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, le asignó a la Registraduría Nacional del Estado Civil $7.000 millones de presupuesto para realizar la elección de Gobernador de Huila que se celebrará el 14 de abril de 2013.

La Registraduría había solicitado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público un total de $8.736 millones. El recorte en más de $1.736 millones implica que de los 900 lectores biométricos que se tenía planeado instalar durante los comicios, solamente puedan instalarse 638 y que las mesas de votación a instalar se reducirán de 1.650 a 1.580.

El presupuesto aprobado incluye un rubro por $2.535 millones para la implementación de tecnología biométrica. El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector, es una medida que ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía a los procesos electorales, como ha quedado demostrado a través de la aplicación de esta tecnología que ha realizado la Registraduría en 32 eventos electorales, desde el año 2009.

De los recursos asignados, $1.080 millones se destinarán para los procesos de preconteo y escrutinio, y $680 millones para la digitalización de los formularios E-14 el día de la elección, medida que permite garantizar transparencia en el proceso de escrutinio.

La elección también incluye un presupuesto para comunicaciones y transporte, y para impresos y publicaciones como las tarjetas electorales, formularios y sobres.

Mediante el Decreto 0208, del 15 de febrero de 2013, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, convocó a elección atípica para elegir el Gobernador de Huila, el 14 de abril de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

Con esta elección de gobernador en el departamento de Huila ya son 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la segunda elección de mandatario departamental, después de la elección de Gobernador de Valle, celebrada el 1 de julio de 2012.

Este domingo 24 de marzo se realizará la elección del alcalde de González, en el departamento de César.

Después de las elecciones atípicas de 2007 se celebraron cinco elecciones atípicas de gobernador, entre 2008 y 2010, para los departamentos de Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)