Con tecnología biométrica y celeridad en la entrega de resultados la Registraduría realizó con éxito la elección de gobernador de Casanare

Domingo 16 de junio de 2013 - Casanare

Para estos comicios la Registraduría implementó identificación biométrica para evitar suplantación de electores.


 El boletín de preconteo número 25, emitido a las 5:49 pm, 109 minutos después del cierre de las urnas con el 100% de las mesas informadas, indica que 113.283 ciudadanos ejercieron su derecho al voto, es decir un 50.34 % de los 225.013 casanareños habilitados para votar.

 De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Marco Tulio Ruiz Riaño, del Movimiento Político Afrovides, sería el nuevo gobernador del departamento de Casanare.

Con identificación biométrica de sufragantes, los ciudadanos del departamento de Casanare eligieron hoy domingo 16 de junio a su nuevo gobernador, en jornada electoral que transcurrió con transparencia y en completa normalidad.

Durante el transcurso del día se destacó el éxito en el despliegue del sistema identificación biométrica. La Registraduría instaló 250 estaciones para la identificación de los sufragantes al ingreso de 24 puestos, ubicados en las cabeceras municipales del departamento, donde fueron instaladas 387 mesas de votación, para garantizar que no se presentara fraude por suplantación de votantes o jurados de votación.

Luego del cierre de las urnas, a las 4:00 pm, la Registraduría inició con los procesos de transmisión, consolidación y divulgación de los resultados de preconteo, a través de la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co y a las 5:49 pm, es decir 109 minutos después del cierre de las urnas, expidió el boletín número 25 con el 100% de las mesas informadas.

De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Marco Tulio Ruiz Riaño, por el Movimiento Político Afrovides, sería el nuevo gobernador de Casanare. El Boletín 25 emitido a las 5:49 pm con el 100% de las mesas informadas indica que el candidato obtuvo 47.294 votos.

Así mismo, tan pronto los jurados terminaron su labor se inició la digitalización de los formularios E-14 o actas de escrutinio suscritas por los jurados de votación, como medida de transparencia para evitar la manipulación, alteración o fraude durante la jornada electoral.

Desde la tarde de hoy todos los ciudadanos pueden verificar los documentos electorales que se encuentran disponibles en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co en el sitio “Formularios E-14 Acatas de Escrutinio elección de gobernador de Casanare”.

Con base en estos documentos, las 22 comisiones escrutadoras conformadas por jueces de la República, notarios y registradores de instrumentos públicos, avanzan desde la tarde de hoy en el escrutinio. Se espera que en la noche de hoy terminen los escrutinios municipales en los 19 municipios del departamento.

Los resultados que se divulgaron hoy a través de la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral los resultados oficiales de la elección sólo se conocerán una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral el cual comenzó hoy y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, “las comisiones escrutadoras comenzarán el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa suscritas por los jurados y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale”.

Las comisiones escrutadoras estaban citadas para las 3:30 pm y desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche de hoy domingo 16 de junio. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am de mañana lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Para los escrutinios, la sala plena del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, designó dos ciudadanos cuya calidad de miembros está compuesta por un Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las arcas triclaves.

Finalmente, los escrutinios departamentales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 am del martes siguiente a las elecciones, en la capital del departamento de Casanare. Los delegados del CNE deben iniciar y adelantar el escrutinio general, aunque no se haya recibido la totalidad de los pliegos electorales de los municipios del departamento.

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”
Luego de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2011 ya son 17 las elecciones atípicas que han sido celebradas, otras cuatro ya están programadas, incluyendo la elección atípica de Gobernador de Casanare, y 2 más están por fijar la fecha de la elección. Ésta es la tercera elección de mandatario departamental que se celebra en el último año, luego de la elección de Gobernador de Valle, realizada el 1 de julio de 2012 y la de Gobernador de Huila, celebrada el 14 de abril de 2013.
En las últimas siete elecciones atípicas de de gobernador, entre 2009 y 2013, el promedio de participación fue del 31.51%.

Elecciones de gobernador de Casanare

Domingo 16 de junio

Resultado del preconteo, boletín 25 de las 5:49 pm con el 100%

Candidato

Partido

Total Votos

Marco Tulio Ruiz Riaño

Movimiento Político Afrovides

 

47.294

José Alirio Guzmán Guzmán

Coalición Partido Cambio Radical y partido de La U

34.415

Jorge Elieser Prieto Riveros

Partido Verde

20.026

Arcadio Benitez Ortiz

Polo Democrático Alternativo

1.623

Candidato Retirado

 

199

Votos por candidatos

103.557

Votos en blanco

5.225

Votos válidos

108.782

Votos nulos

3.716

Votos no marcados

785

Total votos

113.283

Potencial electoral

225.013

Porcentaje de participación

50.34%

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)