Atrás
  • Trámites de la cédula de ciudadanía
  • Cédula de ciudadanía digital
  • Cédula de ciudadanía amarilla con hologramas
  • Alta de la cédula de ciudadanía por pena cumplida
  • Asignación de un nuevo número de cédula por cambio de sexo

Trámites de la cédula de ciudadanía


Consulte aquí la información que debe tener en cuenta al momento de tramitar la cédula de ciudadanía:

  • Consulte las preguntas frecuentes aquí.
  • Consulte el costo de su trámite en la sección tarifas.

La cédula de ciudadanía digital se tramita en todas las Registradurías del país y en 52 consulados de Colombia en el exterior, las cuales para el enrolamiento cuentan con Estación Integrada de Servicios- EIS. Consulte aquí.

Aplica para trámite por primera vez y para quienes requieran un duplicado.

Nota: Recuerde que, si aún tiene una cédula de formato antiguo (cédula blanca laminada o café), para actualizarse y obtener cédula de ciudadanía digital, antes debe realizar la renovación al documento “Cédula amarilla con hologramas”. Consulte la información del trámite de renovación aquí.

Únicamente se requiere agendar cita para los trámites de rectificación y renovación de cedula amarilla con hologramas solicite su cita ingresando aquí. La solicitud de cita no tiene ningún costo.

Tenga en cuenta que, si en la registraduría de su interés no aplica el agendamiento de cita puede presentarse y se le atenderá en orden de llegada.

Recuerde: que para solicitar cita para rectificación de cédula debe pagar previamente, pues al agendar la cita el aplicativo le pedirá el número de PIN de pago que trae su comprobante, así como los datos del titular del documento. El tramite de renovación no tiene costo.

Para tramitar la cédula digital NO se requiere agendamiento de cita, solo debe asistir a la registraduría de su interés para hacer el trámite. Se atenderá en orden de llegada.

Para los trámites de duplicado con actualización de datos, rectificación y renovación (si aún no tiene cédula amarilla), solicite su cita ingresando aquí. La solicitud de cita no tiene ningún costo.

Recuerde: para solicitar cita de duplicado o rectificación de cédula debe pagar previamente, pues al agendar la cita el aplicativo le pedirá el número de PIN de pago que trae su comprobante, así como los datos del titular del documento.

Tenga en cuenta que, si en la registraduría de su interés no aplica el agendamiento de cita puede presentarse y se le atenderá en orden de llegada.

Únicamente se requiere aportar fotografía en los consulados que NO cuentan con estaciones de enrolamiento EIS. Consulte aquí.

Tenga en cuenta que, estas deben cumplir con algunos parámetros internacionales, los cuales fueron establecidos para facilitar la autenticación a través de biometría facial. Estos los encuentra descritos en el Memorando CGR-0530. Consúltelo aquí.

Recomendaciones para la fotografía

NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grandes o escotes pronunciados. No utilizar camisa o blusa de color blanco ni de otro color claro; es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes, lo anterior para garantizar la calidad requerida en la fotografía y evitar que su solicitud de documento no sea aceptada.

Características de la fotografía

  • Tamaño: 4 cm de ancho x 5 cm de alto.
  • Formato: la imagen facial estará centrada con la coronilla (parte superior de la cabeza, ignorando el cabello). La porción coronilla-mentón de la imagen facial ocupará el 70 % y el 80 % de la dimensión más larga. Para mantener el requisito del 70 % al 80 %, podría ser necesario recortar la figura de modo que no todo el cabello resulte visible.
  • Enfoque: cara frontal completa, boca cerrada y los ojos abiertos. El cabello debe ir detrás de las orejas. No se permiten fotografías de medio lado o inclinadas.
  • Vestuario: Es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes. No utilizar ropa con tirantes, cuellos grandes o escotes pronunciados. Están prohibidas las fotografías con camisas o blusas de color blanco u otro color claro.
  • Accesorios: No se deben utilizar diademas, moñas, balacas, peinados que afecten la visual del rostro, así como adornos metálicos grandes (piercing) o elementos que alteren la morfología del rostro, No se permiten fotografías con lentes oscuros, preferiblemente sin gafas. Lo anterior, teniendo en cuenta que afecta la biometría facial.
  • Para aspectos religiosos, culturales, médicos y otras excepciones ver memorando CGR-530.

Para mayor detalle consultar el Memorando CGR-530 aquí.

Una vez sea aprobada la solicitud de su documento, se le entregará el comprobante de documento en trámite o contraseña de la siguiente manera:

  • Comprobante digital en formato PDF: será remitido al correo electrónico personal que aportó en el momento de realizar la solicitud. No es necesario imprimirla, puede conservar el correo y guardar el pdf en su celular hasta que reciba el documento.
  • Cuenta con código de verificación QR. Si se le atendió con enrolamiento presencial viene con fotografía, y si realizó el trámite en línea no la trae.

    Tener presente que, aplica en los 52 consulados de Colombia en el exterior que cuente con la tecnología digital.

  • Contraseña blanca física: se entrega al momento de la atención y solo se utiliza en los consulados que de momento no cuenta con estaciones de enrolamiento EIS.
  • La contraseña o comprobante de documento en trámite tiene una vigencia de seis (6) meses, cuando se hayan realizado el enrolamiento en estación EIS.

    Las contraseñas blancas que correspondes a los documentos tramitados en papel en los consulados, tendrán una vigencia de dos (2) años.

    Consulte con frecuencia el estado de su trámite aquí.

Para confirmar si ya está disponible su documento se puede acercar a la registraduría o consulado donde solicitó reclamarlo. Consulte con frecuencia el estado del mismo aquí.

Nota: si su cédula de ciudadanía demora en ser expedida, NO debe realizar otra solicitud con número diferente a la inicial por cuanto el sistema la rechazará. Debe consultar y atender las instrucciones para solucionar la novedad que presenta su solicitud.

Cuando su solicitud de cédula de ciudadanía se encuentre en estado rechazada, por favor preséntese a la registraduría donde tramitó su documento para preparar nuevo material.

Si realizó el trámite de duplicado en línea por página web y se encuentra en estado rechazado, por favor acercarse a la registraduría donde solicitó la entrega del documento y allí se realizará un nuevo enrolamiento.

A continuación, verifique el procedimiento de entrega establecido para cada formato de cédula:

Para la entrega de la cédula de ciudanía digital realice los siguientes pasos:

1. Descargue en su dispositivo móvil la aplicación de activación de la versión digital de su documento

Previo a la entrega de la cédula en este formato, el titular del documento debe descargar la aplicación móvil ‘Cédula Digital Colombia’ que se encuentra disponible en las tiendas App Store y Google Play Store. Recuerde que será funcional en dispositivos iOS 12.0 y Android 9.0 en adelante. A través de la app podrá realizar la activación de la versión digital en su celular.

2. Presentarse y recibir su documento

La cédula de ciudadanía se entrega de manera personal únicamente al titular del documento con autenticación biométrica facial en todos los casos.

3. Verificación de la información contenida en su documento

Es obligatorio en todos los casos confirmar que la totalidad de datos consignados en el documento a recibir están correctos, tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, estatura, grupo sanguíneo Rh, sexo, fecha de expedición y las imágenes, tales como foto y firma (si las tiene).

Si encuentra alguna inconsistencia, informe y entregue de inmediato el documento para poder verificar y, de ser el caso, solicitar la corrección de este.

Tenga en cuenta que: el uso de un documento con error le podrá afectar a futuro en sus gestiones personales y legales.

Nota: El plazo máximo para solicitar la corrección de su documento es de un (1) año a partir de la fecha de entrega. Una vez pasado este tiempo deberá hacer el trámite de rectificación de documento pagando el valor que corresponda con la tarifa vigente.

Para la entrega de la cédula de ciudanía amarilla con hologramas realice los siguientes pasos:

1. Presentarse y recibir su documento

La cédula de ciudadanía amarilla con hologramas se entrega de manera personal únicamente al titular del documento con autenticación biométrica, bien sea dactilar o complementaria facial.

El titular del documento podrá autorizar a un tercero para reclamarlo mediante poder con reconocimiento de firma y autenticación biométrica obligatoria presentado ante notario o cónsul, dejando constancia de las razones que justifican el mandato. Al tercero autorizado se le entregará con autenticación biométrica dactilar o complementaria biométrica facial en todos los casos.

Se exceptúa la posibilidad de entrega a un tercero con poder notariado cuando se trate de duplicados de cédula de ciudadanía amarilla con hologramas solicitados por sistema de pago en línea PSE o web asistido en oficina. En estos casos se hará entrega exclusivamente al titular del documento con autenticación biométrica en todos los casos. Es decir, NO se entregará la cédula a un tercero.

2. Verificación de la información contenida en su documento

Es obligatorio en todos los casos confirmar que la totalidad de datos consignados en el documento a recibir están correctos, tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, estatura, grupo sanguíneo Rh, sexo, fecha de expedición y las imágenes, tales como foto y firma (si las tiene).

Si encuentra alguna inconsistencia, informe y entregue de inmediato el documento para poder verificar y, de ser el caso, solicitar la corrección de este.

Tenga en cuenta que: el uso de un documento con error le podrá afectar a futuro en sus gestiones personales y legales.

Nota: El plazo máximo para solicitar la corrección de su documento es de un (1) año a partir de la fecha de entrega. Una vez pasado este tiempo, deberá hacer el trámite de rectificación de documento pagando el valor que corresponda con la tarifa vigente.

Una vez reciba el documento físico, de forma inmediata y al mismo correo electrónico que se remitió la contraseña digital le llegará un mensaje del correo activacionccdigital@registraduria.gov.co (verifique también en spam o correo no deseado). Recibirá las instrucciones, un link y un código QR para que realice la activación de la cédula de ciudadanía digital en la aplicación móvil- app: Cédula Digital Colombia.

Una vez ingrese a la aplicación deberá seguir las instrucciones de la app. Allí se le hará una prueba de vida a través de movimientos faciales para validar su titularidad (mantenga el celular en un punto fijo y solo mueva la punta de su nariz uniendo los puntos 1, 2 y 3 que se muestran en pantalla), a continuación, le pedirá autorización para el tratamiento de datos personales entre otros y, surtidos de manera satisfactoria estos pasos, quedará activa la cédula de ciudadanía digital en su Smartphone.

Para más información sobre la activación de la cédula de ciudadanía digital consulte el instructivo aquí.

A partir del momento de la entrega de la cédula física, el código QR estará activo por un término máximo de 10 días. Para solicitar un nuevo código QR ingrese únicamente aquí.

Si presenta alguna situación adicional consulte al correo ccdigital@registraduria.gov.co.

Nota: Tenga en cuenta que, para la activación de la cédula digital se requiere temporalmente acceso a internet, para realizar las validaciones de seguridad.

Una vez la cédula amarilla se encuentre disponible en la registraduría o consulado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario este será devuelto a la Registraduría Nacional para su destrucción. Superado este tiempo, tendrá que tramitar un nuevo duplicado cancelando la tarifa correspondiente.

Por el momento no se procederá con la devolución de las cédulas digitales. No obstante, es deber de cada colombiano reclamar personalmente el documento en la oficina donde fue tramitado o en la oficina en la que solicitó la entrega.

Este servicio se encuentra temporalmente suspendido a nivel nacional.

Para traslado de documentos al exterior o viceversa consulte aquí.

Para saber si la cédula aún no se ha renovado ingrese aquí.