Asignación de un nuevo número de cédula por cambio de sexo

Las personas que soliciten el cambio de sexo en su registro civil de nacimiento, opcionalmente también pueden pedir un nuevo cupo numérico de su cédula de ciudadanía, para remplazar la cédula de ocho dígitos (cuya numeración se asignaba de acuerdo con el sexo) procediendo a realizar trámite de cédula de primera vez.

Este trámite no procede para las cédulas de diez dígitos (1.000.000.000) pues corresponden al Número Único de Identificación Personal - NUIP. Si la persona tiene NUIP, debe hacer la modificación del sexo en el documento a través del trámite de rectificación de cédula.

Requisitos:

  • Realizar la petición escrita a la Dirección Nacional de Identificación - Coordinación de Novedades, solicitando la cancelación del cupo numérico que quiere cambiar.

  • Adjuntar copia del Registro Civil de Nacimiento con espacio de notas, con la modificación de sexo ya realizada.

  • Dentro de los 15 días hábiles siguientes, la Coordinación de Novedades expedirá el acto administrativo de cancelación del cupo numérico anterior, si se cumplen los requisitos exigidos. En el link https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/ se puede verificar si la cédula de ciudadanía ya está cancelada.

Una vez radicada la solicitud, dentro de los 15 días hábiles siguientes, la Dirección Nacional de Identificación expedirá el acto administrativo de cancelación del cupo numérico anterior, si se cumplen los requisitos exigidos, y el ciudadano deberá notificarse del mismo.

Finalmente, tramitar en la Registraduría o Consulado más cercano a su lugar de domicilio, la cédula de ciudadanía de primera vez sin costo alguno. Para este trámite deberá allegar copia del Registro Civil corregido con espacio de notas y en este momento se asignará el nuevo cupo numérico de cédula.

Nota: en estos casos una vez se trámite el nuevo número de NUIP, el ciudadano tendrá la responsabilidad de solicitar la actualización en las bases de datos de Entidades públicas y privadas en las cuales se encuentra registrado con el número de cédula de ciudadanía anterior.

¿Está listo mi documento de identidad?