Ya son 7 los ciudadanos que se han acercado a solicitar el formulario para realizar su inscripción por firmas como candidatos presidenciales

Jueves 11 de julio de 2013 - Bogotá

Para inscribir candidatos a la Presidencia los grupos significativos de ciudadanos deben reunir firmas válidas, equivalentes al 3% del número total de los votos válidos depositados por los ciudadanos en la anterior elección presidencial.

 Para inscribir candidatos a la Presidencia por grupos significativos de ciudadanos, los integrantes del comité deber inscribirse y solicitar a la Registraduría Nacional el formulario para realizar la recolección de las firmas que apoyarán la candidatura.

 El comité inscriptor del candidato tiene plazo hasta el 10 de diciembre para entregar a la Registraduría Nacional las firmas de apoyo.

Con la presentación de Carlos Mario Orozco Arango, quien hoy jueves solicitó el formulario para la recolección de las firmas de apoyo para inscribirse como candidato a la Presidencia de la República de Colombia por el Movimiento Unidad Nacional de Victimas del Conflicto, Munalvic, ya son siete los ciudadanos que se han acercado a la Registraduría Nacional del Estado Civil para formalizar su intención de recoger firmas para poder presentarse como candidatos presidenciales en las elecciones del 25 de mayo de 2014.

Hasta el jueves 11 de julio los ciudadanos que han solicitado el formulario para la recolección de las firmas de apoyo para su candidatura a la Presidencia son:
- Carlos Mario Orozco Arango, solicitó el formulario el jueves 11 de julio de 2013, por el Movimiento Unidad Nacional de Victimas del Conflicto, Munalvic.
- Eduardo Verano de la Rosa, solicitó el formulario el miércoles 19 de junio de 2013, por el Movimiento Colombia País de Regiones.
- Iván Darío Camaño Varuil, solicitó el formulario el viernes 24 de mayo de 2013, por el Movimiento Participación Activa y Unificada por Colombia.
- David Corredor Cuéllar, solicitó el formulario el lunes 6 de mayo de 2013, por el Movimiento Socialista Bolivariano MSB Colombia.
- Néstor Gustavo Pérez Roca, solicitó el formulario el jueves 2 de mayo de 2013, por el Partido Político Social Demócrata, Isoc.
- Mauricio Alirio Velazquez, solicitó el formulario el martes 26 de marzo del 2013, por el Movimiento Tu Eres Colombia.
- John Jaime Beltrán Guañarita, solicitó el formulario el martes 21 de agosto de 2012, por el Movimiento Social Presente Colombia Empresa de Todos.

De acuerdo con la Ley 996 de 2005, para inscribir candidatos a la Presidencia los grupos significativos de ciudadanos deben reunir un número de firmas válidas equivalentes al 3% del número total de los votos válidos depositados por los ciudadanos en la anterior elección presidencial.

Las candidaturas a la Presidencia suscritas mediante firmas presentadas por un grupo significativo de ciudadanos deben ser inscritas por un comité conformado por tres personas, luego de la entrada en vigencia de la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política.

El grupo significativo de ciudadanos debe solicitar a la Registraduría Nacional el formulario de recolección de firmas para inscribir a su candidato presidencial, diligenciar los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y el nombre del candidato a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en la elección. El formulario para registrar el comité es el mismo que se utiliza para la recolección de apoyos, para la inscripción de la candidatura.

De acuerdo con el calendario electoral elaborado por la Registraduría para esta elección, el martes 10 de diciembre de 2013, vence el plazo para la presentación de las firmas por los movimientos sociales o grupos significativo de ciudadanos.

Así mismo, el 14 de enero de 2014 vence el plazo para que la Registraduría Nacional del Estado civil certifique el número de firmas para la inscripción de los candidatos por movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)